California se tambalea tras dos matanzas a tiros consecutivas

Personas presenta sus respetos fuera de Star Ballroom Dance Studio por las víctimas asesinadas en el tiroteo del sábado en Monterey Park, California. Foto: AP

Las autoridades dijeron que no habían identificado el móvil de ninguno de los ataques, que resultaron especialmente desconcertantes en parte porque los sospechosos son hombres en edad de jubilación.


Apenas dos días después de que un hombre armado mató a 11 personas en una academia de baile de Los Ángeles, otras siete murieron tiroteadas en una zona agrícola cercana a San Francisco, en uno de los episodios de violencia masiva con armas de fuego más sangrientos de las últimas décadas en California.

Las autoridades dijeron que no habían identificado el móvil de ninguno de los ataques, que resultaron especialmente desconcertantes en parte porque los sospechosos son hombres en edad de jubilación, mucho mayores de lo habitual entre los autores de tiroteos masivos mortales que se han convertido en una triste rutina en Estados Unidos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que estaba visitando a los heridos en la masacre del sábado por la noche en el suburbio de Monterey Park, en Los Ángeles, cuando fue informado de los asesinatos del lunes en el norte de California.

“Tragedia tras tragedia”, tuiteó Newsom.

Por lo demás, ambos sucesos parecían tener poco en común.

Agentes de policía detienen a un hombre, que las fuerzas del orden creen que es el sospechoso del tiroteo masivo en Half Moon Bay, California, el 23 de enero de 2023. Foto: Reuters

La última matanza se produjo en la localidad costera de Half Moon Bay, a unos 50 kilómetros al sur de San Francisco, donde un hombre abrió fuego contra grupos de trabajadores agrícolas en dos localidades separadas por un kilómetro y medio, dejando un siete fallecidos y un herido grave antes de darse a la fuga.

El supuesto autor de la matanza, identificado como Chunli Zhao, de 67 años, fue detenido poco después tras ser hallado sentado en su vehículo, aparcado frente a una comisaría, hasta donde las autoridades creen que fue a entregarse.

En su auto fue hallada una pistola semiautomática, según dijo Christina Corpus, alguacil del condado de San Mateo, en una conferencia de prensa nocturna.

Corpus indicó que el sospechoso, que estaba “cooperando plenamente” con los investigadores tras su detención, había trabajado en una de las dos escenas del crimen. Describió los lugares como “viveros” agrícolas, donde también vivían algunos de los trabajadores. Los medios locales informaron que uno de los lugares era una granja de setas.

El Presidente Joe Biden afirmó en un comunicado el martes que fue informado por su equipo de seguridad nacional sobre el tiroteo en Half Moon Bay y que ordenó a su administración que se asegure de que las autoridades locales cuenten con el apoyo del gobierno federal.

“Incluso mientras esperamos más detalles sobre estos tiroteos, sabemos que el azote de la violencia con armas de fuego en todo Estados Unidos requiere una acción más enérgica”, dijo, pidiendo al Congreso que reintroduzca una prohibición federal de las armas de asalto.

La policía investiga un tiroteo múltiple y un homicidio en la gasolinera Valero en Seminary Avenue en MacArthur Boulevard en Oakland, California, el 23 de enero de 2023. Foto: AP

En un incidente separado en el área de Bay el lunes por la noche que llamó mucho menos la atención, una persona murió y siete resultaron heridas en un “tiroteo entre varias personas” en Oakland, informó la policía, en circunstancias que sugieren un caso de violencia de pandillas. La policía dio pocos detalles, pero dijo que todas las víctimas sobrevivientes habían llegado a hospitales del área.

La noticia de la masacre en Half Moon Bay surgió mientras la policía trabajaba en su segundo día completo de investigación sobre el tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio de Monterey Park, donde un hombre mató a tiros a 11 personas y dejó heridas a otras nueve.

Según las autoridades, el sospechoso, Huu Can Tran, de 72 años, condujo hasta una localidad adyacente e irrumpió en un segundo salón de baile, pero se enfrentó al encargado del club, que le arrebató el arma durante una breve refriega.

Tran, que frecuentaba desde hacía tiempo el Star Ballroom, lugar al que acudían sobre todo personas mayores aficionadas al baile, huyó, pero el domingo por la mañana, unas 12 horas después, se suicidó de un disparo en la furgoneta de carga en la que huía, mientras la policía le rodeaba en la localidad de Torrance, al sur de Los Ángeles, según las autoridades.

Registro letal

La violencia del sábado se desarrolló en medio de una celebración del Año Nuevo Lunar chino en Monterey Park, un centro de la comunidad asiático-estadounidense en el sur de California, lo que inicialmente generó preocupaciones de que el ataque podría haber tenido motivos raciales. El segundo día del evento fue cancelado.

Se clasificó como el tiroteo masivo más mortífero en el condado de Los Ángeles, según Hilda Solís, miembro de la Junta de Supervisores del condado.

La policía investiga un tiroteo múltiple y un homicidio en la gasolinera Valero en Seminary Avenue en MacArthur Boulevard en Oakland, California, el 23 de enero de 2023. Foto: AP

En comparación, la masacre de 21 personas en un restaurante McDonald’s en San Diego en 1984 se erige como la mayor pérdida de vidas por un solo tiroteo registrado en California.

Los dos últimos tiroteos también fueron notables por la edad de los sospechosos, uno en sus 60 y otro en sus 70.

Una base de datos de 185 tiroteos masivos entre 1966 y 2022 mantenida por el Proyecto de Violencia sin fines de lucro incluye solo uno llevado a cabo por alguien de 70 años o más: un minero jubilado que mató a cinco personas en Kentucky en 1981.

Como testimonio de la potencia de fuego desatada en el salón de baile de Monterey Park, los investigadores recolectaron 42 casquillos de bala y un depósito de municiones de gran capacidad de la escena, dijo el lunes a los periodistas el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

Dijo que una búsqueda en la casa móvil del sospechoso en una comunidad cerrada para personas mayores en la ciudad de Hemet, a 130 kilómetros al este de Los Ángeles, arrojó un rifle, dispositivos electrónicos y artículos “que nos hacen creer que el sospechoso estaba fabricando silenciadores de armas caseros”. La policía también incautó cientos de rondas de municiones de la vivienda y una pistola del vehículo del sospechoso.

El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, dijo que los investigadores estaban investigando informes no confirmados de que la violencia pudo haber sido provocada por celos o problemas de relación.

Adam Hood, quien le arrendó una casa a Tran en el área de Los Ángeles, dijo a Reuters que al propietario le gustaban los bailes de salón y asistía regularmente al Star Ballroom, aunque se quejó de que otros hablaban a sus espaldas.

“Él desconfiaba de la gente en el estudio, enojado y desconfiado. Creo que ya tuvo suficiente”, dijo Hood.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.