Canadá enviará hasta 650 millones de dólares en ayuda a Ucrania durante los próximos tres años

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, abraza al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras asisten a una conferencia de prensa conjunta, en Ottawa, el 22 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Volodymyr Zelensky viajó por sorpresa este viernes a Canadá después de participar en Nueva York en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas y de, más tarde, reunirse en la Casa Blanca con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha informado este viernes, aprovechando la visita del Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a Ottawa, que el Gobierno canadiense enviará ayuda a Kiev por valor de 650 millones de dólares en un período de tres años.

Así lo ha confirmado el primer ministro Trudeau, que sin embargo ha mostrado su deseo de que en el futuro los ucranianos “ya no necesiten ayuda militar”, aunque ha reiterado su confrontación total al Presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de querer “regresar a una era donde la fuerza hace la ley”.

El jefe de Gobierno canadiense, acompañado del Presidente Zelensky, ha comparecido ante la Cámara de los Comunes de Canadá, donde ha elogiado la valentía y el coraje de la población ucraniana, víctima de una guerra de agresión iniciada a finales de febrero de 2022 y que avanza sin solución de continuidad.

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el primer ministro canadiense Justin Trudeau caminan hacia una conferencia de prensa conjunta en Ottawa, Ontario, el 22 de septiembre de 2023. Foto: AP

“Nos oponemos a todos los Estados autoritarios”, ha aseverado un Trudeau que ha agradecido la visita de Zelensky, pues puede explicar de primera mano que en su país “Rusia continúa su ataque y los ucranianos están sacrificando sus vidas”, recoge la emisora Radio Canada.

Por su parte, Zelensky ha aprovechado la oportunidad para incidir una vez más en que “para que Rusia deje de cometer genocidios, Moscú debe perder de una vez por todas”. “Y Moscú perderá”, ha remarcado el mandatario ucraniano, que ha ensalzado de Canadá que “siempre está en el lado correcto de la historia”.

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky recibe una gran ovación del primer ministro canadiense Justin Trudeau y de los parlamentarios después de pronunciar un discurso en la Cámara de los Comunes en Ottawa, Ontario, el 22 de septiembre de 2023. Foto: AP

“¿Podemos abandonar la guerra? No. ¿Podemos permitir que se borre nuestra identidad? No”, ha explicado un Zelensky que además ha agradecido la colaboración de Canadá desde el estallido de la guerra, incluidos los envíos valorados en más de 9.000 millones de dólares que Ottawa ha suministrado en los últimos meses.

Zelensky ha viajado este viernes por sorpresa a Canadá después de participar en Nueva York en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas y de, más tarde, reunirse en la Casa Blanca con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también prometió un nuevo paquete de asistencia militar valorado en 325 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.