Canal de Panamá reduce el tránsito diario de barcos ante prolongada sequía

Debido a la prolongada sequía, las autoridades del Canal de Panamá reducirán el tránsito de barcos. Foto: Reuters

La medida, que entrará en vigor desde el próximo domingo 30 de julio, “ha sido puesta en marcha debido a que se espera que los cambios en los patrones de precipitación afecten la disponibilidad de agua en Panamá como parte de un fenómeno mundial”, indicaron las autoridades panameñas en un comunicado.


La Autoridad del Canal informó el martes que reducirá el número de barcos diario en tránsito por la ruta interoceánica a un promedio de 32 buques, de los 35 a 36 actuales, ante los efectos de la prolongada temporada seca.

Se mantendrá el calado de 44 pies durante los próximos meses fijado en junio en una de las principales rutas marítimas a nivel mundial que tiene entre sus principales usuarios a Estados Unidos y China.

La medida, que entrará en vigor desde el próximo domingo 30 de julio, “ha sido puesta en marcha debido a que se espera que los cambios en los patrones de precipitación afecten la disponibilidad de agua en Panamá como parte de un fenómeno mundial y ante una alta probabilidad de una condición de El Niño antes de que finalice este año calendario”, dijo la ACP en un comunicado.

El calado de 44 pies se implementó desde junio pasado, pero el tránsito de buques en condiciones normales se había mantenido hasta ahora en un promedio diario de entre 35 a 36.

Desde el pasado 3 de enero y ante los pronósticos de un atraso en la entrada de la temporada lluviosa, el Canal puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones para garantizar el recurso hídrico para la operación de la vía interoceánica y también del que se abastece buena parte de la población capitalina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.