Caracas cuestiona informe de misión de la ONU y acusa al Grupo de Lima y EE.UU. de “promover acciones” contra Maduro

Transeúntes pasan frente a un graffiti con la imagen del presidente Nicolás Maduro, en el barrio de Petare en Caracas. Foto: AFP

Desde Ginebra el representante de Venezuela ante el Consejo de DD.HH. de la ONU, Jorge Valero, indicó que dicho reporte fue elaborado desde "Panamá por mercenarios”.


Esta jornada la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el informe que fue revelado hace algunas semanas respecto a la responsabilidad de Nicolás Maduro y dos de sus ministros en crímenes de lesa humanidad.

En la oportunidad el representante de Caracas ante la instancia, Jorge Valero, cuestionó las conclusiones del reporte de 411 páginas que fue dado a conocer la semana pasada a la comunidad internacional.

De acuerdo a Valero el Grupo de Lima y Estados Unidos han intentado sabotear al gobierno de Maduro y han estado promovido acciones contra la actual administración del Palacio de Miraflores.

Valero apuntó a que el Grupo de Lima era uno de los organizadores de una fallida operación de mercenarios que buscaba detener a Maduro en mayo pasado y acusó a Washington D.C. de organizar una operación militar en conjunto con Colombia y Brasil.

Además cuestionó el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, “ha desembolsado cerca de tres millones de dólares para elaborar el informe desde Panamá por mercenarios”.

Finalmente, el representante de Maduro indicó que en Venezuela se “disfrutan todos los derechos humanos y libertades democráticas” y agregó que los funcionarios de las fuerzas de seguridad que han cometido agresiones contra los ciudadanos han sido sancionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.