“Carecen de legalidad”: Elecciones legislativas en Venezuela provocan rechazo en la comunidad internacional

Foto: Reuters

La Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y demás naciones que integran en Grupo de Lima manifestaron su disconformidad con los comicios de domingo y reiteraron su apoyo a la oposición venezolana.


Organismos internaciones como la OEA y el Grupo de Lima, la Unión Europea y países como Reino Unido, Estados Unidos, entre otros expresaron su rechazo ante los resultados de las elecciones legislativas celebradas este fin de semana en Venezuela y algunos adelantaron que continuarán reconociendo a Juan Guaidó como Mandatario interino.

Este domingo, el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo mayoría y recobró el control de la Asamblea Nacional tras perderlo durante cinco años. Sin embargo, estuvo marcada por una alta abstención (69%) y por el llamado de la oposición venezolana a no participar del proceso.

Hoy, tras anunciar los resultados la comunidad internacional rechazó el proceso y la victoria del chavismo en el parlamento.

El gobierno británico adelantó que “no reconocerá la legitimidad” de la nueva Asamblea Nacional venezolana, según afirmó el lunes su ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, reafirmando su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

“Reino Unido no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en unas elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre”, afirmó Raab en un tuit.

“Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela”, agregó.

El saliente gobierno de Donald Trump, también indicó que reconocerá a Guaidó como gobernante “interino”.

“La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, advirtió Mike Pompeo en un comunicado, reafirmando que los comicios del domingo, boicoteados por Guaidó, fueron una “farsa”.

La Unión Europea también se sumó a la reacción de la comunidad internacional e indicó que las elecciones legislativas realizadas el domingo en Venezuela no cumplieron con “estándares internacionales mínimos” y por ello la Unión Europea no puede reconocer sus resultados, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El Grupo de Lima, que promueve una transición pacífica en Venezuela y del que forma parte Chile, expresó el lunes que los comicios del domingo, “carecen de legalidad y legitimidad”, y pidió que el triunfo el oficialismo no sea reconocido por la comunidad internacional.

“Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia” en dicho país, añade la declaración firmada por 16 naciones.

El gobierno de Chile también expresó su rechazo a los resultados de las elecciones. Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, expresaron que “estos comicios adolecen de las garantías inherentes a un proceso democrático libre, transparente y con supervisión internacional”.

Además reiteraron su apoyo a la “labor y esfuerzos” que ejercen “las fuerzas democráticas y de la oposición venezolana” para encontrar una solución política y pacífica para resolver la crisis social, humanitaria y política que enfrente el país latinoamericano.

Por su parte, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Panamá ya habían expresado que desconocen los comicios del domingo 6 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.