Caso Ayotzinapa: Gobierno mexicano dice que “no hay indicio” que estén con vida estudiantes desaparecidos

ayotzinapa
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se manifiestan en Ciudad de México. Foto: La Tercera/Archivo

Tras presentar un informe ante los padres de los jóvenes y sus abogados, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció las dificultades para dar con el paradero, especialmente porque más de una veintena de los testigos clave han sido asesinados y otros siguen prófugos. Agregó que las evidencias apuntan a que fueron arteramente ultimados y desaparecidos. “Se trató de un crimen de Estado”, aseguró.


El gobierno mexicano dijo este jueves que las evidencias apuntan a que fueron ultimados los estudiantes de una escuela rural de magisterio que se encuentran desaparecidos desde hace ocho años, calificando el caso como un crimen de Estado.

Tras presentar un informe ante los padres de los jóvenes y sus abogados, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció las dificultades para dar con el paradero, especialmente porque más de una veintena de los testigos clave han sido asesinados y otros siguen prófugos.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias apuntan a que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo el funcionario a reporteros. “Se trató de un crimen de Estado”, añadió.

Representantes y familiares de los 43 jóvenes normalistas dijeron en un breve mensaje que analizarán la “dureza” de la información, con ayuda del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha logrado evidenciar las graves fallas en las pesquisas sobre caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.