Casos repuntan en Asia y expertos temen una segunda ola de contagios

Ciudadanos chinos se secan después de bañarse en el río Yangtze, en Wuhan.

El aumento en las últimas semanas se debería al arribo de viajeros desde el exterior, además del contagio de pacientes asintomáticos.


Asia no solo es el continente donde se originó el brote de coronavirus, sino que además China fue el primer país en tener el mayor número de contagiados y fallecidos a causa de la enfermedad. Tres meses después, cuando los casos confirmados en ese país ascienden a 81.589 y las muertes superan las tres mil, las autoridades anunciaron que el virus estaba casi controlado y que se encontraban evaluando terminar con las estrictas medidas de confinamiento que habían impuesto a sus ciudadanos.

Con cada vez menos contagios, los chinos se preparaban para regresar a sus lugares de trabajo y de a poco volver a la normalidad. Sin embargo, la tranquilidad duró poco.

El domingo, el gobierno chino reconoció que existía la posibilidad de una nueva ola de contagios debido al creciente número de viajeros que llegaban del extranjero.

China tiene contabilizados al menos 693 casos importados de 42 países, por lo que la probabilidad de tener nuevos contagios “sigue siendo relativamente alta en la parte continental”, aseguró el portavoz Mi Feng, según la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario señaló, además, que la transmisión local había sido “básicamente bloqueada”. Sin embargo, ayer se dio a conocer que alrededor de 600 mil habitantes del departamento de Jia, en el centro de China, fueron confinados tras confirmarse un contagio local de Covid-19.

La ciudad de Shenzhen también tomó medidas preventivas en los últimos días, publicando un decreto que prohíbe a sus ciudadanos comer animales salvajes. La medida, que también contempla el consumo de perros y gatos, busca evitar futuras epidemias como el Covid-19. Aunque no se sabe con certeza cómo se habría originado el brote actual, se cree que los habitantes de esta ciudad del sur de China habrían sido los primeros en propagar el SARS en 2002 y 2003, tras contagiarse de murciélagos infectados.

El resto del continente ha seguido el mismo camino en las últimas semanas. Con más de 8.000 habitantes por kilómetro cuadrado, Singapur apenas supera los mil contagiados de un total de 5,8 millones de habitantes. El problema es que el 60% de esos casos ha aparecido en las últimas tres semanas.

En Japón, donde el brote fue más lento en enero y febrero, los contagios diarios se dispararon en marzo. De hecho, el primer ministro Shinzo Abe ha sido atacado en redes sociales por enfocarse en la entrega de mascarillas en lugar de declarar estado de emergencia.

Aunque el modelo de Corea del Sur ha mostrado ser el más eficiente para frenar los contagios, los expertos han pedido que no se relajen las prohibiciones.

Pacientes asintomáticos

China anunció esta semana que el martes se habían detectado 130 nuevos casos de infección asintomática en el país. Aunque los registros de este tipo de contagio ya existían, fue la primera vez que se incluían en los datos oficiales que se entregan a la ciudadanía

Quedan bajo esa categoría aquellas personas que son portadoras del virus pero no muestran ningún síntoma de la enfermedad, y el protocolo dice que deberán cumplir una cuarentena de 14 días en algún lugar designado.

Aunque los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre la capacidad de contagio que tiene este tipo de pacientes, la idea despertó nuevamente temor entre la población.

A pesar de esto, algunos ven las próximas semanas con esperanza. Zhong Nanshan, un médico chino que lidera un grupo de expertos que asesora al gobierno sobre la gestión de la crisis, piensa que la pandemia podría estar bajo control a fin de mes.

Sin embargo, advierte que no hay claridad sobre si podría haber otro brote el próximo año en la misma época. “Con cada país está tomando medidas agresivas y efectivas, creo que la pandemia podría controlarse. Mi estimación es alrededor de finales de abril”, dijo el experto en enfermedades respiratorias en entrevista con Shenzhen Television.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.