Central nuclear de Zaporiyia recupera el suministro eléctrico externo tras bombardeos rusos

Un vehículo blindado todoterreno ruso estacionado afuera de la planta de energía nuclear de Zaporiyia durante la visita de la misión de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en septiembre de 2022. Foto: Reuters

La última ola de ataques forzó una nueva desconexión de la tomada central ucraniana de la red eléctrica, algo que no ocurría desde noviembre.


La central nuclear de Zaporiyia, situada en el este de Ucrania, volvió a conectarse a la red eléctrica general tras depender durante horas de los generadores diésel de emergencia, después de nuevos cortes derivados de una ola de bombardeos lanzada por las fuerzas rusas.

La empresa Ukrenergo confirmó en Facebook que las instalaciones volvieron a recibir suministro con normalidad, lo que reduce también el riesgo de que se produzca algún tipo de accidente. La central se encuentra tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva sobre Ucrania.

Miembros del servicio ucraniano disparan un proyectil en la línea del frente, en la región de Zaporiyia, el 27 de octubre de 2022. Foto: Reuters

La última ola de ataques forzó una nueva desconexión de la central de la red eléctrica, algo que no ocurría desde noviembre y que obliga a las instalaciones a recurrir a generadores de emergencia, “la última línea de defensa” en palabras del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.

“Es la sexta vez, lo repito, la sexta vez, en que la central ha perdido todo el suministro externo y ha tenido que operar en modo de emergencia”, recordó Grossi, haciendo hincapié en que se trata de “la mayor central nuclear de Europa” y que cualquier contratiempo puede ser fatal.

“Si permitimos que esto continúe, un día se acabará la suerte”, advirtió. La AIEA ha reclamado la creación de una zona de seguridad en torno a la central para evitar riesgos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.