China interrumpe el diálogo militar de alto nivel con Estados Unidos y suspende el resto de su cooperación

Foto: Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también señaló que interrumpía las conversaciones sobre el cambio climático con Estados Unidos.


China anunció el viernes que interrumpía la cooperación con Estados Unidos en una serie de ámbitos, incluido el diálogo entre mandos militares de alto nivel, en represalia por la visita de esta semana a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también dijo en un comunicado que interrumpía las conversaciones sobre el cambio climático con Estados Unidos, así como la cooperación en la prevención de la delincuencia transfronteriza y en la repatriación de inmigrantes irregulares, entre otras ocho medidas concretas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes, desafiando las repetidas advertencias de China y alimentando las tensiones entre Estados Unidos y el país asiático.

Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visitó la isla en un cuarto de siglo, dijo en una declaración escrita poco después de aterrizar que el viaje señalaba “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.