China se convierte en el primer país en implementar un pasaporte de vacunación para facilitar viajes al extranjero

Trabajador de la salud revisa vacunas de Covid-19 en la planta del Beijing Biological Products Institute Co., Ltd. en Beijing. (Zhang Yuwei/Xinhua via AP)

Se trata de un certificado electrónico sanitario para los ciudadanos que quieran viajar fuera del país que incluirá además información sobre los test y pruebas realizadas a cada persona.


Las autoridades de China han anunciado la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación de la Covid-19 para facilitar los viajes a sus ciudadanos y frenar el avance del coronavirus en plena pandemia.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha detallado que se trata de un certificado electrónico sanitario para los ciudadanos que quieran viajar al extranjero. El mismo incluirá, además, información sobre los test y pruebas realizadas a cada persona.

“La pandemia todavía está con nosotros, pero la economía mundial necesita empezar de nuevo y los encuentros entre personas deben reanudarse sin mayor dilación”, ha manifestado el portavoz.

Así, ha explicado que a medida que los países implementan los esfuerzos en materia de vacunación, “el reconocimiento mutuo de estas campañas se ha convertido en parte de los nuevos códigos sanitarios entre distintos países”.

“Para ayudar a la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos, el Gobierno chino ha decidido poner en marcha este certificado de vacunación para los viajeros”, ha dicho antes de señalar que estará disponible en dos formatos: uno digital y otro en papel.

En este sentido, ha matizado que la información estará encriptada en un código QR que podrá ser verificado, desencriptado y leído por las autoridades pertinentes cuando sea necesario.

Además, ha manifestado que el Gobierno chino está dispuesto a abordar con otros países el establecimiento de un “reconocimiento de mecanismos” sobre códigos sanitarios en relación con las “preocupaciones actuales” en el marco de la pandemia.

“Esto facilitará la emisión de visados y hará los viajes entre países más sencillos, lo que contribuirá a nuevos encuentros más seguros y ordenados”, ha concluido.

En el último día, el país ha notificado 17 nuevos casos de coronavirus procedentes del extranjero, según datos del Ministerio de Sanidad del gigante asiático.

Por otro lado, el número total de positivos por la Covid-19 se sitúa en 90.002, incluidas 180 personas que se encuentran bajo atención médica. Asimismo, son 85.186 los que se han recuperado, mientras 4.636 es el total de fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria. Respecto a Hong Kong, son 11.099 los contagios acumulados y 202 los decesos contabilizados en total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.