Contra Trump y DeSantis: se enciende carrera para primarias republicanas a la Casa Blanca

El gobernador Ron DeSantis durante una gala en Orlando. Foto: Reuters

El senador Tim Scott oficializó este lunes el inicio de su campaña, mientras que el exvicepresidente Mike Pence se prepara para enfrentar a su antiguo jefe.


Ya han pasado seis meses desde que Donald Trump anunciara su candidatura a la presidencia para 2024, y esta semana ya empezaron a surgir otros republicanos que desafían su liderazgo y pretenden conseguir la nominación del partido a las elecciones del próximo año. Así, este lunes el senador Tim Scott inició formalmente su campaña presidencial de 2024. Y se espera que en los próximos días Ron DeSantis, el gobernador de Florida, siga sus pasos.

Siendo el único senador republicano afroamericano, Scott lanzó este lunes oficialmente su candidatura a la presidencia, luego que ingresara el viernes todos los documentos requeridos ante el regulador electoral federal. Junto con él, hay otros seis candidatos republicanos listos o casi para la campaña, que tendría su primera votación en Iowa en febrero del próximo año, asegura NBC News.

Seguidor de Trump con una bandera de Estados Unidos en Manchester, New Hampshire, en un evento de campaña del expresidente. Foto: Reuters

Quedando aún tantos meses para la primera primaria, la aparición tan temprana de tantos candidatos muestra mucho la situación al interior del Partido Republicano. La idea de nominar a Trump para una tercera campaña presidencial, aún cuando se trata del candidato que lidera las encuestas republicanas, no cae bien en gran parte del partido.

Y si en un momento Ron DeSantis, particularmente popular en Florida, era visto como el recambio en relación con el exmandatario, estos últimos meses su imagen no ha conseguido instalarse del todo en las preferencias republicanas a nivel nacional. Lo que trajo consigo que otras figuras del partido comenzaran a evaluar candidatearse.

Respecto a la aparición de otros candidatos, un aliado de Trump comentó a NBC News: “Si fuera DeSantis, este sería el peor de los escenarios. En general se pensaba, entre enero y febrero, que el campo sería pequeño y no habría que meter más dinero. Ahora es muy claro que el campo no será pequeño”.

Por su parte, Erin Perrine, portavoz de uno de los comités políticos por DeSantis, opinó: “El gobernador ni siquiera es un candidato todavía, y ya pareciera que la primaria republicana es una carrera de dos hombres. Hay un momentum creciendo alrededor de DeSantis en el país, y lo hemos visto en las visitas recientes, tanto en Iowa como en New Hampshire”.

El republicano Tim Scott, cuando fue elegido senador por Carolina del Sur. Foto: AP

En tanto, la aparición del senador Tim Scott comienza a hacer ruido en el partido. Este lunes, el legislador hizo su anuncio de campaña en su ciudad natal de North Charleston, en Carolina del Sur, el estado que representa en el Senado. Cristiano evangélico y de 57 años, Scott ha puesto su fe en el centro de su acción política.

Luego de su reelección en el Congreso en noviembre, había hablado sobre su abuelo, que había votado por Barack Obama en su tiempo. “Me habría encantado que hubiese vivido más tiempo, para ver a otro presidente de color, y que esta vez, sea un republicano”, señaló en esa ocasión.

En su discurso en North Charleston, Scott se refirió a los avances en asuntos raciales que ha vivido Estados Unidos en las últimas décadas, asegurando, como hace frecuentemente, que Estados Unidos “no es un país racista”. También atacó a los demócratas por lo que, según él, ha sido beneficiarse políticamente de la división racial. “Joe Biden y la izquierda radical están atacando cada uno de los escalones de la escalera que me permitió subir, y por eso es que les estoy anunciando hoy que estaré compitiendo para ser presidente de Estados Unidos”, declaró en su discurso.

El senador Tim Scott, anunciando su candidatura de cara a las primarias republicanas. Foto: Reuters

En 2016, Scott había apoyado al senador Marco Rubio en la primaria presidencial que perdió contra Trump, lado a lado con la entonces gobernadora Nikki Haley, también de Carolina del Sur. Siete años después, Haley ya anunció en febrero pasado su candidatura para la primaria republicana. “Cuando pateas, les duele más si llevas tacones” dijo en su video de lanzamiento de campaña, poniendo el acento en su feminidad como un valor agregado para ganar el puesto.

Durante el gobierno de Trump, Scott votó la mayoría de las iniciativas del presidente, y entre ellas, la que derogó el Obamacare, un seguro de salud subsidiado por el gobierno. Asimismo, votó a favor de los tres nominados que Trump eligió para la Corte Suprema, y que terminaron votando en contra del aborto a nivel federal.

Otro candidato que hasta hace un tiempo no se tenía considerado es Mike Pence, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Trump, y que los más “trumpistas” acusan de haber traicionado al magnate durante los días anteriores al asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021. Retratándose como un “conservador clásico” y comparándose con Ronald Reagan, Pence propone devolver al Partido Republicano a sus raíces pre-Trump.

Con el objeto de amasar apoyo entre los evangélicos del partido, Pence ha adoptado una línea dura en lo que al aborto se refiere, apoyando la idea de una prohibición a nivel federal, además de promover el libre mercado y criticando los esfuerzos republicanos de controlar las grandes empresas por motivos ideológicos.

El exvicepresidente Mike Pence en el Capitolio, el 6 de enero de 2021. Foto: AP

Por su parte, el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, y el exrepresentante de Texas, Will Hurd, ya confirmaron que entrarán a la carrera por la nominación, habiéndose hecho conocidos en el partido por sus críticas a Donald Trump. El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también ha estado sonando entre los posibles candidatos presidenciales de la colectividad.

La gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, publicó un video la semana pasada en el que abogó por una “nueva era de valores norteamericanos”, y desde NBC News señalan que ha estado enviando “señales contradictorias” sobre sus intenciones para el próximo año. Otro gobernador, Doug Burgum, de Dakota del Norte, reconoció que estaba pensando “respecto a 2024″.

Desde Make America Great Again Inc, un comité político que apoya la candidatura de Donald Trump, mencionaron la entrada del senador Scott a la carrera presidencial para aprovechar de atacar a DeSantis. “Su fallida campaña en la sombra terminó abriendo las puertas para políticos de carrera que buscan una oportunidad de elevar sus perfiles en miras a 2028″, indicó el portavoz del comité, Taylor Budowich.

Incluso, el propio Trump elogió a Scott y atacó a DeSantis. “Buena suerte al senador Tim Scott por entrar a la carrera primaria por la nominación presidencial republicana”, escribió en su red social Truth Social. “(Las primarias) se están llenando rápidamente, y Tim es una gran mejora al respecto de ‘Ron DeSanctimonious’, quien es totalmente inelegible”, agregó.

En medio de la disputa del expresidente con el gobernador de Florida, la organización We the People Convention publicó este lunes un aviso pagado en el diario Miami Herald en el que insta a Trump y a DeSantis a unir fuerzas en una misma candidatura para 2024 en lugar de “destrozarse mutuamente durante los próximos 12 meses”. En el aviso se menciona una reciente encuesta de la empresa Rasmussen que indica que el “equipo ganador” republicano para las elecciones de 2024 es el formado por Trump y DeSantis.

En tanto, el exvicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, que ha sido crítico con Trump, señaló: “La desafortunada realidad es que los nuevos nombres no harán mella en los números de Trump. Demasiados republicanos están obsesionados con la voz más alta y más enfadada de la sala en lugar de la voz más elocuente. Espero que esa obsesión cambie antes de que sea demasiado tarde”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.