Corea del Norte dispara un nuevo misil antiaéreo antes de reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Corea del Norte misil

Corea del Norte insiste en sus ensayos con misiles y armas nucleares. Foto referencial: La Tercera/Archivo

El proyectil tenía un “notable rendimiento de combate” e incluía controles de doble timón y otras nuevas tecnologías, dijo la KCNA, la agencia oficial norcoreana de noticias. Pyongyang está sometido a múltiples sanciones internacionales por sus programas de armamento, que han progresado rápidamente bajo el mandato de Kim Jong Un, incluyendo misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos.




Corea del Norte disparó con éxito un nuevo misil antiaéreo, indicaron medios estatales el viernes, antes de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no pudo acordar una respuesta conjunta a la reciente ola de ensayos militares por parte del país.

El misil antiaéreo tenía un “notable rendimiento de combate” e incluía controles de doble timón y otras nuevas tecnologías, dijo la KCNA, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

Una foto del periódico oficial Rodong Sinmun mostraba el misil ascendiendo hacia el cielo desde un vehículo de lanzamiento el jueves.

En septiembre el país lanzó lo que dijo era un misil de crucero de largo alcance, y a principios de esta semana probó lo que describió como un vehículo hipersónico de deslizamiento, que según el ejército de Corea del Sur parecía estar en las primeras etapas de desarrollo.

El miércoles, el líder del Norte, Kim Jong Un, tachó de “truco mezquino” las repetidas ofertas de Washington de mantener conversaciones sin condiciones previas, y acusó a la administración del presidente Joe Biden de continuar la “política hostil” de sus predecesores.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no podía confirmar el último lanzamiento.

Los misiles antiaéreos son mucho más pequeños que los misiles balísticos que el Norte tiene prohibido desarrollar en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y son más difíciles de detectar desde lejos.

Pyongyang está sometido a múltiples sanciones internacionales por sus programas de armamento, que han progresado rápidamente bajo el mandato de Kim Jong Un, incluyendo misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.