Corea del Norte registra 232.880 nuevos contagios de Covid-19 y Kim Jong Un acusa a funcionarios de “incapaces”

Corea.- Corea del Sur alerta de un "inusual" aumento de la actividad militar de

El presidente norcoreano, Kim Jong Un culpó a los funcionarios de la salud ante el violento brote de Covid-19.

Debido a la casi nula vacunación de sus 26 millones de habitantes, se estima que el saldo del brote de la pandemia es mucho mayor al total de casos reportados, considerando la falta de pruebas diagnósticas. Además, existe la sospecha de que Norcorea informa un número menor de fallecidos para atenuar el impacto sobre el mandatario, quien culpó a los funcionarios de “incapacidad” en su manejo de la crisis sanitaria.




Corea del Norte reportó el miércoles 232.880 nuevos casos de fiebre y otras seis muertes, y el mandatario Kim Jong Un acusó a los funcionarios de “incapacidad” en su manejo del creciente brote de coronavirus que causa estragos en una población que no está vacunada en su mayoría.

La comandancia estatal de combate al virus informó que 62 personas han fallecido y más de 1,7 millones han enfermado en medio de una veloz propagación del virus desde finales de abril. Añadió que más de un millón se han recuperado y que al menos 691.170 permanecen en cuarentena.

Expertos externos aseguran que la mayoría de las infecciones serían de Covid-19, aunque Corea del Norte sólo ha podido confirmar una pequeña cantidad de casos de coronavirus desde que reconoció un brote de la variante ómicron la semana pasada, posiblemente debido a su poca capacidad para realizar pruebas diagnósticas suficientes.

El no controlar el brote podría tener graves consecuencias en Corea del Norte, tomando en cuenta su deteriorado sistema de salud y su negativa a aceptar vacunas ofrecidas del extranjero, algo que ha dejado a sus 26 millones de habitantes sin ser inoculados.

Sin duda el saldo del brote es mucho mayor al total de casos de fiebre reportados, considerando la falta de pruebas diagnósticas y de recursos para dar seguimiento a los enfermos. Además existe la sospecha de que Corea del Norte reporta un número menor de fallecidos para atenuar el impacto sobre Kim, quien atraviesa el momento más complicado de sus 10 años en el poder. La pandemia además ha castigado a una economía ya deteriorada por las malas gestiones y por las sanciones internacionales impuestas en su contra debido al desarrollo de armas y misiles nucleares.

Durante una reunión del Politburó del partido gobernante, Kim criticó este martes a los funcionarios por su respuesta a la pandemia, la cual -dijo- resalta que “los cuadros responsables de los órganos del partido y el Estado no cumplen debidamente sus tareas en la situación de profilaxis emergente debido a la falta de experiencias”, y atribuyó la vulnerabilidad a su “pasividad, relajamiento e inacción”, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.