Covid-19 en América Latina: Seis países en el top 10 de mayor tasa de mortalidad

Un trabajador desinfecta la Catedral de Sal de Zipaquirá, en Colombia. Foto: AFP

Perú, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y México tienen el mayor índice de mortalidad en la región. Argentina igualó ayer a Chile en el número de muertes por millón de habitantes, con 767.


La segunda ola de coronavirus se hace sentir con fuerza en Europa. Las imágenes de hospitales al borde del colapso en varios países y nuevos récords diarios de contagios y muertes hacen recordar el desolador panorama de marzo y abril, cuando la pandemia asoló a ese continente. A medida que se acerca el frío invierno, los europeos se preparan para lo peor. Tal como ya advertía en septiembre el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge: “Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”.

Con la mayor parte de los países saliendo de meses de confinamiento, la situación en América Latina pareciera ser mucho más auspiciosa que la vivida hoy en Europa. Sin embargo, en un recordatorio de que la pandemia sigue activa en la región, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo el miércoles que los casos de coronavirus siguen creciendo a un ritmo “vertiginoso” en América, luego de que la semana pasada se reportara un promedio de 150.000 contagios diarios en la región.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha infectado a casi 22 millones de personas en la región de las Américas y ha causado la muerte de más de 660.000 personas, poco más del 50% de los decesos en todo el mundo, reforzó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en su conferencia de prensa semanal sobre el Covid-19.

Un panorama que se refleja en los índices recogidos por el sitio Worldometers (entre países con más de un millón de habitantes), que muestra que seis de los 10 países con mayor tasa de mortalidad por el coronavirus se encuentran en América Latina. En el ranking mundial que lidera Bélgica, con 1.185 muertos por cada millón de habitantes, inmediatamente aparece en el segundo lugar Perú, con un índice de 1.058.

Gente espera en un sitio de pruebas de la enfermedad por coronavirus en Lima, Perú, 31 de octubre de 2020. REUTERS / Sebastián Castañeda

A fines de agosto, Perú ocupó momentáneamente el primer lugar entre los países con mayor mortalidad por el coronavirus, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad. En aquella oportunidad, la BBC entregó algunos factores que explicaban la situación del país sudamericano, el mismo que al comienzo de la pandemia cosechó elogios por ser uno de los primeros en imponer restricciones y destinar mayores paquetes de ayuda para la gente afectada por la suspensión de la economía. Así, junto con la deficiencia en el sistema de salud y un enfoque centrado más en los cuidados intensivos que en la prevención, la cadena británica también enumeró la escasez de oxígeno, las aglomeraciones formadas para el reparto de los bonos económicos y el incumplimiento de las restricciones destinadas a prevenir los contagios. Con más de 930 mil casos, Perú ya suma 35.067 muertos por el Covid-19.

Después de Perú, Brasil, con 771 decesos por millón de habitantes, aparece como el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus en la región. Brasil ocupa el tercer lugar mundial en número de contagios, con 5.783.647 casos, y la segunda ubicación en el total de muertos, con 164.332, solo superado por EE.UU., que registra 248.585 decesos.

Residentes esperan comida donada de una campaña, en medio de la nueva pandemia de coronavirus, en la favela de Vila Vintem en Río de Janeiro, Brasil. (AP Photo/Bruna Prado)

A continuación figuran Argentina y Chile, con una tasa de mortalidad de 767 decesos por cada millón de habitantes. El país transandino, que alcanzó ayer esa cifra, se vio envuelto en una polémica en octubre, luego que la organización de medición de datos mundial Our World in Data, que depende de la Universidad de Oxford, decidiera dejar de incluirlo en su informe las cifras de coronavirus debido a un posible sesgo en la “tasa de positividad” y a información “poco clara”. Hoy Argentina figura en el octavo lugar en número de contagios (1.284.519 casos) y el puesto 11 en cuanto a cifras de decesos (34.782). Chile, por su parte, ocupa el lugar 17 a nivel mundial en número de casos (con 526.438) y la posición 16 en cifra total de fallecidos (14.699).

Trabajadores de la salud ingresan una camilla con un paciente con coronavirus en un hospital en Mar del Plata, Argentina. (AP Photo / Natacha Pisarenko)

Bolivia aparece después de Argentina en tasa de mortalidad por Covid-19 a nivel regional. Su índice es 752 muertos por cada millón de habitantes. Según el más reciente reporte epidemiológico difundido ayer en Bolivia, el país muestra un crecimiento sostenido de nuevos contagios en los últimos tres días. El Ministerio de Salud confirmó 112 nuevos positivos, lo que elevó el total nacional a 142.889, pero el pasado 8 de noviembre declaró 48 casos positivos, un día después la cifra subió a 86 y el 10 de noviembre el número de infectados en el país llegó a 103, lo cual señala un ascenso continuo. Bolivia suma 8.818 fallecidos por Covid-19.

En el lugar 10 a nivel mundial en tasa de mortalidad por coronavirus, México registra un índice de 750 fallecidos por cada millón de habitantes. El país suma 991.835 contagios y 97.056 muertos por el coronavirus.

A pesar de estas cifras, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que la situación difiere en cada uno de los países del continente y hay algunos que están experimentando una disminución “constante” de los casos de Covid-19.

Si bien estas cifras nos indican un aumento vertiginoso del virus, la situación difiere según dónde nos encontremos en la región.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

“A medida que miramos más al sur, a algunos países y regiones les va mejor que a otros”, agregó.

Barbosa, un médico brasileño, explicó que en Norteamérica los casos de Covid-19 siguen al alza, en especial en la populosa capital mexicana, Ciudad de México, y en Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia en el mundo.

Por el contrario, sostuvo que en el Caribe y Centroamérica varios países han experimentado una “disminución constante” en los casos del virus debido a medidas de control en curso. Además, elogió el accionar de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para mantener la transmisión “bajo control”.

Pero Barbosa alertó: “Independientemente de la dinámica cambiante en diferentes partes de la región, el virus sigue siendo una amenaza y todavía está cobrando muchas vidas”. “La situación en Europa debería servir de advertencia para la región de las Américas, puesto que demuestra que incluso después de controlar las infecciones por el virus del Covid-19, los países siguen siendo vulnerables a un resurgimiento del virus”, reiteró la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.


Los factores que inciden en las cifras

A juicio del salubrista Mauricio Canals, Chile “tiene una gran cantidad de fallecidos por una situación particular: la gran epidemia de la Región Metropolitana”. En esa línea, agrega que “cuando uno compara con otros países, Chile tiene una elevada cifra de muertos, porque tiene una elevada cifra de casos, no porque tenga una mala medicina”.

Sobre la alta presencia de países americanos en los primeros 10 puestos del ranking, Canals resume lo que, desde su punto de vista, son los elementos que más inciden. “Lo primero es el factor del envejecimiento poblacional. El segundo factor, y yo creo que el más importante, es la gran cantidad de casos en un corto intervalo de tiempo. Cuando ocurre eso, se produce un aumento de la mortalidad. En América, a la vez, hay condiciones particulares de pobreza que hacen que el acceso a la salud que tienen las personas no sea el mismo”, concluye.

Mientras, la exsubsecretaria de Salud y consultora de la OMS, Jeanette Vega, coincide en la variable del envejecimiento y agrega otros dos elementos: los sistemas de registro y el testeo.

“Para poder registrar y decir que hay gente que está muriendo por Covid-19 hay que tener un sistema que registre la causa de muerte y, por lo tanto, hay una pequeña parte que podría explicarse por tener mejores registros de causa de muerte. También, mientras más PCR se hagan, más posibilidad hay de capturar casos y más posibilidad de atribuir una muerte al Covid-19”, dice la exsubsecretaria.

En síntesis, para Vega el asunto se basa en tres factores. “Se trata de países que efectivamente han sido fuertemente golpeados por la pandemia. Factor dos, probablemente los países que lideran el ranking tienen una composición demográfica con un poco más de gente adulta mayor y, lo tercero, es que probablemente hay un tema de registro que está influyendo”, explica la experta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.