Europa registra fuerte alza de muertes mientras alista planes de vacunación

Ambulancias hacen fila este miércoles fuera de un hospital en San Petersburgo, Rusia, en medio del brote de coronavirus.

Pese a la esperanza de una pronta vacuna contra el Covid-19, los países europeos se han visto obligados a aumentar las restricciones tras registrar números récord de contagios y fallecidos por la enfermedad a medida que se acercan los fríos meses de invierno.


Tomando en cuenta resultados preliminares, las compañías Pfizer y BioNTech anunciaron el lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de un 90% y que iniciarán los trámites para aprobarla de emergencia. Su compuesto, que al igual que otros nueve de distintas compañías está en la tercera fase de ensayos clínicos, ha sido probado en 43.500 personas sin detectar efectos adversos importantes.

Este potencial avance en la carrera tiene a los gobiernos europeos luchando por asegurar el acceso de sus países a la vacuna y enfrentar el desafío logístico que significa distribuir cientos de millones de dosis a sus ciudadanos una vez que esté disponible en los próximos meses.

La Comisión Europea anunció este miércoles que cerró un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de hasta 300 millones de dosis de su vacuna. Según el contrato, los 27 países miembros podrían comprar 200 millones de dosis y tener la opción de adquirir 100 millones más. Sin embargo, las adquisiciones solo podrán realizarse después de que la vacuna sea considerada segura y eficaz por el regulador de medicamentos de la Unión Europea. Aunque la vacuna parece haber atravesado ya los obstáculos más difíciles, aún le queda el último tramo, en el que debe ser distribuida a aproximadamente 75 grados bajo cero.

España recibiría la primera de estas vacunas a principios de 2021, mientras que Italia espera recibir 3,4 millones de dosis en enero. En España -que recibirá 20 millones de inyecciones para vacunar a 10 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis- el ministerio de Salud y las comunidades autónomas serán los encargados de definir a quién se vacuna y dónde. Si se inmuniza primero a los trabajadores sanitarios y adultos mayores, que son la población más vulnerable al Covid-19, se agotarían rápidamente las dosis disponibles para la primera entrega, ya que en España hay más de nueve millones de personas mayores de 65 años y cerca de medio millón de funcionarios de la salud.

Un trabajador pasa por una línea de congeladores que contienen el candidato a vacuna BNT162b2 para la enfermedad por coronavirus en una instalación de Pfizer en Puurs, Bélgica, en una fotografía sin fecha. Foto: Pfizer a través de REUTERS.

La Unión Europea también ha firmado acuerdos de suministro con AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson para sus vacunas experimentales, y estaría además en conversaciones con Moderna, CureVac y Novavax para asegurar el acceso a sus formulaciones.

Alza de casos y muertes

Pese a las esperanzas de una nueva vacuna en los próximos meses, más de 300 mil personas han muerto de coronavirus en Europa, de acuerdo a un recuento de Reuters, y las autoridades temen que los decesos y contagios sigan en aumento mientras la región entra en el frío invierno.

Con solo un 10% de la población mundial, el continente concentra casi un cuarto de las 1,2 millones de muertes a nivel global, e incluso sus hospitales modernos y bien equipados están sintiendo la presión de esta nueva etapa de la pandemia.

Reino Unido registró el martes su récord de muertes diarias desde mayo, luego que se contabilizaron otras 532 muertes de personas que fallecieron dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva de Covid-19. La cifra es la más alta desde las 614 que fueron reportadas el 12 de mayo. Además, el país se convirtió en el primero del continente europeo en superar las 50 mil muertes a causa del coronavirus.

Peatones y ciclistas se mueven por New Bond Street en medio del brote de la enfermedad del coronavirus en Londres, Gran Bretaña, el 7 de noviembre de 2020. REUTERS / Simon Dawson

Francia, en tanto, reportó el número más alto de muertes por coronavirus de la segunda ola esta semana, con 857 fallecidos reportados el martes. Ese mismo día España informó de 411.

Rusia también rompió su récord con 432 nuevas muertes, elevando la cifra oficial a más de 31 mil. Las autoridades también reportaron 19.851 nuevos casos en las últimas 24 horas, incluyendo 4.477 en la capital, Moscú, que el martes aumentó las restricciones para frenar la propagación del virus. Las medidas incluyen la prohibición a restaurantes y clubes nocturnos de atender a clientes entre las 23.00 y las 6.00 durante dos meses. Durante ese período, los estudiantes deberán volver al aprendizaje en línea, en un esfuerzo por reducir la propagación de la enfermedad. Las nuevas cifras elevan el recuento nacional de casos a más de 1,8 millones.

Italia, por su parte, superó el millón de casos en medio de solicitudes de un confinamiento nacional al que las autoridades se han negado. De esta manera, se convirtió en el tercer país en alcanzar este récord en Europa, después de España y Francia.

Una mujer sentada en un banco con sus perros en una Piazza Navona casi desierta en el centro de Roma, el miércoles 11 de noviembre de 2020. (AP Photo/Gregorio Borgia)

Alemania reportó su mayor salto en las muertes diarias relacionadas al coronavirus desde abril (203 el martes y 222 este miércoles), mientras el ministro de Salud advirtió que el número de infecciones diarias no ha bajado lo suficiente como para decir que la curva ha sido aplanada.

La economía más grande de Europa, que se encuentra en un confinamiento parcial desde el 2 de noviembre, reportó 18.487 nuevos contagios, de acuerdo al Instituto Robert Koch. La canciller, Angela Merkel, ha dicho que el confinamiento de emergencia de un mes -que incluye el cierre de restaurantes, gimnasios y teatros- era necesario para revertir el alza en casos que amenazaba con colapsar los hospitales.

“Las cifras están aumentando, pero no con tanta fuerza”, indicó el ministro de Salud, Jens Spahn, a la emisora alemana RTL. “Esto es alentador, pero no suficiente”, advirtió, agregando que pese a que el número de casos diarios ha permanecido bajo los 20 mil por cuatro días consecutivos, las muertes han ido en aumento, y los centros de salud han reportado mayor ocupación de camas de cuidados intensivos.

Las sillas están afuera de un restaurante cerrado durante el cierre temporal de restaurantes y bares mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Munich, Alemania, el miércoles 11 de noviembre de 2020. (AP Photo/Matthias Schrader)

“Definitivamente estamos viendo señales de cambio, pero todavía no podemos hablar de un cambio de tendencia”, declaró Spahn.

A diferencia del primer confinamiento del año, las autoridades alemanas decidieron dejar sus escuelas y guarderías abiertas para que los padres puedan ir a trabajar y así limitar el daño a la economía, que se espera sufra su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, esta decisión también ha tenido consecuencias. El Sindicato de Profesores de Alemania dijo que al menos 300 mil alumnos y más de 40 mil docentes estaban actualmente en cuarentena, ya sea porque habían dado positivo o porque habían estado en contacto cercano con una persona contagiada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.