Debates de candidatos demócratas abren carrera para las primarias 2020

001082-01-07

El primer foro televisivo tendrá lugar hoy, con 10 precandidatos de la oposición a Trump. Otros 10, incluidos Joe Biden y Bernie Sanders, debatirán el jueves.


A más de siete meses del inicio de las primarias del Partido Demócrata para elegir al candidato(a) que intentará frustrar la reelección del Presidente republicano Donald Trump en 2020, 20 de los 24 precandidatos demócratas protagonizarán hoy y mañana los primeros debates televisivos, que prometen convertirse en un duro campo de batalla ante la diversidad ideológica de los abanderados.

Convocados por las cadenas NBC y Telemundo desde Miami, los foros televisivos serán el primer apronte de la carrera, en momentos en que al menos seis precandidatos demócratas podrían ganarle a Trump en las elecciones de noviembre de 2020 según coinciden las encuestas.

Precisamente se espera que uno de los grandes protagonistas de ambas noches sea el Presidente Donald Trump.

"La unidad del Partido Demócrata es importante y, en general, muchos candidatos en una carrera primaria pueden retrasar la unificación y/o crear divisiones en el partido que son difíciles de superar. Mi conjetura es que los precandidatos intentarán diferenciarse entre sí y eso es normal", dijo a La Tercera, Richard Herrera, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Arizona.

Una de las principales preocupaciones respecto de los debates fue cómo organizarlos ante el inédito número de competidores. Así, quedaron fuera los cuatro precandidatos que tienen menos de un 2% de intención de voto en las encuestas.

Los analistas estiman que para vencer a Trump el Partido Demócrata deberá mostrarse unido, a pesar de las diferentes corrientes ideológicas, desde los precandidatos más de izquierda o que se definen como "socialistas", a los candidatos del establishment del partido. En ese sentido, los expertos sostienen que los demócratas deben necesariamente aprender las elecciones de la contienda de 2016, cuando en las primarias resultó nominada Hillary Clinton, que luego no fue apoyada de manera masiva por los seguidores de su rival, Bernie Sanders.

Sin embargo, para el politólogo de la U. de Arizona "las divisiones intrapartidarias pueden afectar la movilización de votantes, pero eventualmente la mayoría de los demócratas se unirán en una carrera contra el Presidente Trump".

Dos noches

Los precandidatos fueron divididos en dos grupos de 10. La primer noche -hoy miércoles- estarán presentes la senadora Elizabeth Warren, que se posiciona en el tercer lugar de las encuestas; el excongresista Beto O'Rourke; el senador de Nueva Jersey Cory Booker y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar.

Sin embargo, "la mejor noche" o "la noche estelar", como lo han catalogado algunos, será mañana jueves. En ese foro estará presente el exvicepresidente Joe Biden; el senador y exprecandidato Bernie Sanders y la senadora Kamala Harris, entre otros. Biden, que corre como favorito, representa al ala más tradicional del partido y tiene la "bendición" de Barack Obama, mientras que Sanders lidera la corriente más progresista.

"Ellos (Biden y Sanders) representan la división que ha sido tradición en el Partido Demócrata durante 50 años: los progresistas frente al establishment más moderado. Esta división ha perjudicado al partido en varias elecciones y puede dañarlo nuevamente el 2020", señaló a La Tercera, John Zogby, encuestador y fundador de John Zogby Strategies.

Se espera que los precandidatos tomen una postura frente la inmigración, la economía y el sistema de salud.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.