Departamento del Tesoro de EE.UU. exime a Siria de sanciones para permitir envío de ayuda a víctimas de terremotos

Terremoto Turquía y Siria

Al respecto, el gobierno estadounidense emitió una licencia general por un plazo de 180 días que autoriza a las instituciones financieras a que procesen de inmediato “todas las transacciones” de ayuda por los sismos.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó este jueves una exención de las sanciones impuestas a Siria para permitir todas las transacciones relacionadas con el envío de ayuda por los terremotos que han devastado parte del norte del país.

Al respecto, el gobierno estadounidense emitió una licencia general por un plazo de 180 días que autoriza a las instituciones financieras a que procesen de inmediato “todas las transacciones” de ayuda por los sismos. Al mismo tiempo que reafirmó su negativa a que las sanciones “inhiban la asistencia necesaria para salvar vidas después de este desastre”, según informó la entidad por medio de un comunicado.

“A medida que los aliados internacionales y los socios humanitarios se movilizan para ayudar a los afectados, quiero dejar muy claro que las sanciones de Estados Unidos en Siria no se interpondrán en el camino de los esfuerzos para salvar vidas del pueblo sirio”, aseveró en la misiva el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

Si bien, Estados Unidos ha recalcado que sus sanciones a Siria no tienen como objetivo “la asistencia humanitaria legítima”, incluidos los esfuerzos de socorro en caso de desastres causados por terremotos, esta autorización amplía el envío de ayuda al país de Medio Oriente.

No obstante, el alivio de las sanciones por sí “no puede revertir los desafíos estructurales de larga data y las tácticas brutales del régimen de Al Assad”, según afirmaron desde Washington.

“Esta licencia general refleja el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo sirio durante la crisis del terremoto en curso (...) Nuestro más sentido pésame al pueblo de Turquía y Siria por la trágica pérdida de vidas y la destrucción a raíz de los devastadores terremotos”, se lee en el texto.

Con todo, el Departamento del Tesoro anunció que continuará monitoreando la situación en Siria y se relacionará con “las partes interesadas clave” en la asistencia humanitaria y en casos de desastre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.