EE.UU., Canadá y la UE dispuestos a “revisar” sanciones a Venezuela si avanza negociación

Foto: Reuters

A través de una declaración conjunto expresaron que es importante que muestras de la realización de elecciones “creíbles, inclusivas y transparentes”.


Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá señalaron el viernes su disposición a “revisar” las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela si una negociación liderada por venezolanos muestra progresos hacia la realización de elecciones “creíbles, inclusivas y transparentes”.

“Saludamos los avances sustantivos y creíbles para restaurar procesos e instituciones democráticas esenciales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, señalaron en una declaración conjunta.

El texto fue firmado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Marc Garneau.

Los tres enfatizaron que la “solución pacífica” para Venezuela debe surgir de un diálogo interno “con la participación de todos los interesados”, conducente a “elecciones locales, legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

Para eso, pidieron “la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”.

“Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”, dijeron.

Estados Unidos, la UE y Canadá desconocen el mandato de Maduro iniciado en enero de 2019 por considerar ilegítima su reelección en mayo de 2018. Las tres partes tampoco reconocen la autoridad de la Asamblea Nacional (parlamento), elegida en diciembre de 2020 y dominada por el oficialismo.

Estados Unidos, Canadá y muchos países europeos se encuentran entre las 60 naciones que respaldan al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino dada su condición de jefe de la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015.

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Washington intensificó sus medidas punitivas financieras contra Caracas.

En su declaración conjunta, Estados Unidos, la UE y Canadá destacaron su compromiso de “abordar la grave crisis humanitaria” en Venezuela y celebraron “un mayor acuerdo entre todos los actores políticos” para permitir el ingreso de alimentos, medicamentos y suministros para luchar contra el covid-19.

Además de la crisis política, Venezuela, gobernada por Maduro desde 2013, vive una debacle económica y social agravada por la pandemia, que según la ONU ha forzado en los últimos años la salida del país de 5,6 millones de personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.