EE.UU. confirma que proporcionará bombas de racimo a Ucrania como parte de un nuevo paquete de ayuda militar

Pilotos estadounidenses realizan una inspección final de una bomba de racimo en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah, el 10 de enero de 2023. Foto: Reuters

Las municiones de racimo están incluidas en un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares que Estados Unidos enviará a Ucrania.


El gobierno de Joe Biden proporcionará miles de municiones de racimo a Ucrania, dijo el viernes el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, y prometió que Estados Unidos no dejará a Ucrania indefensa y que Kiev prometió usar las controvertidas municiones con cuidado.

La decisión se produce en vísperas de la cumbre de la OTAN en Lituania, donde es probable que el Presidente Joe Biden enfrente preguntas de los aliados sobre por qué Estados Unidos enviaría un arma a Ucrania que más de dos tercios de los miembros de la alianza han prohibido porque tiene un registro récord por causar muchas bajas civiles.

Las municiones, que son bombas que se abren en el aire y liberan decenas de minibombas más pequeñas, son vistas por EE.UU. como una forma de obtener las municiones que Kiev necesita críticamente para ayudar a reforzar su ofensiva y avanzar a través de las líneas del frente rusas. Los líderes estadounidenses debatieron el espinoso tema durante meses, antes de que Biden tomara la decisión final esta semana.

Sullivan defendió la decisión y dijo que EE.UU. enviará una versión de la munición que tiene una “tasa de fallas” reducida, lo que significa que menos bombas más pequeñas fallan al explotar. Los proyectiles sin explotar, que a menudo ensucian los campos de batalla y las zonas civiles pobladas, provocan muertes no deseadas.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aborda el tema del suministro de municiones de racimo a Ucrania durante la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington, el 7 de julio de 2023. Foto: Reuters

“Reconocemos que las municiones de racimo crean un riesgo de daño civil por las municiones sin detonar”, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca. “Es por eso que hemos aplazado la decisión tanto como pudimos. Pero también existe un riesgo masivo de daño civil si las tropas y los tanques rusos pasan por encima de las posiciones ucranianas y toman más territorio ucraniano y subyugan a más civiles ucranianos, porque Ucrania no tiene suficiente artillería. Eso es intolerable para nosotros”.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, algunas municiones de racimo dejan minibombas que tienen una alta tasa de fallos en la explosión, hasta el 40% en algunos casos. La tasa de municiones sin detonar para las municiones que irán a Ucrania es inferior al 3% y, por lo tanto, significará que quedan menos bombas sin detonar para dañar potencialmente a los civiles.

Más de 120 países se han unido a una convención que prohíbe el uso de bombas de racimo y acordaron no usar, producir, transferir o almacenar las armas y eliminarlas después de que se hayan usado. Estados Unidos, Rusia y Ucrania se encuentran entre los que no se han sumado.

Ryan Brobst, analista de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que, si bien la mayoría de los miembros de la OTAN han firmado la prohibición de las municiones de racimo, varios de los más cercanos a Rusia (Estonia, Letonia, Polonia, Rumania y Turquía) no lo han hecho.

“Los más importantes de ellos son Polonia y Rumania”, dijo Brobst, y señaló que las armas estadounidenses probablemente pasarán por esos países de camino a Ucrania. “Si bien algunos aliados plantean objeciones, esto no impedirá que (las municiones de racimo) se transfieran a Ucrania”.

Las municiones de racimo están incluidas en un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares que Estados Unidos enviará a Ucrania. El paquete del viernes, que provendrá de las existencias del Pentágono, también incluirá vehículos blindados Bradley y Stryker y una variedad de municiones, como proyectiles para obuses y el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, dijeron las autoridades.

Un militar ucraniano sostiene una bomba de racimo desactivada de un misil MSLR utilizado por el Ejército ruso, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 21 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Proporcionar las bombas de racimo también aliviará la presión sobre las reservas limitadas de municiones de EE.UU. Washington ha estado tomando cantidades masivas de rondas de 155 mm de las existencias del Pentágono y enviándolas a Ucrania, lo que genera preocupaciones sobre las tiendas estadounidenses. Las municiones de racimo, que son disparadas por la misma artillería que las municiones convencionales de 155 mm, le darán a Ucrania una capacidad altamente letal y también le permitirán atacar más objetivos rusos con menos proyectiles.

En una sesión informativa del Pentágono el jueves, el brigadier general Pat Ryder dijo que el Departamento de Defensa tiene “múltiples variantes” de las municiones y “las que estamos considerando proporcionar no incluirían variantes más antiguas con tasas (sin explosión) superiores al 2,35%”.

Dijo que EE.UU. “seleccionaría cuidadosamente rondas con tasas de fallas más bajas, para las cuales tenemos datos de pruebas recientes”.

Hasta ahora, las reacciones de los aliados han sido silenciadas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó el viernes que la alianza militar no toma posición sobre las municiones de racimo y es una decisión que tomarán los aliados. Y Alemania, que ha firmado el tratado de prohibición, dijo que no proporcionará las bombas a Ucrania, pero expresó comprensión por la posición estadounidense.

“Estamos seguros de que nuestros amigos estadounidenses no tomaron a la ligera la decisión de suministrar tales municiones”, dijo el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, a los periodistas en Berlín. “Tenemos que recordar una vez más que Rusia ya ha utilizado municiones de racimo a gran escala en su guerra ilegal de agresión contra Ucrania”.

Oleksandra Ustinova, miembro del Parlamento de Ucrania que ha estado abogando por que Washington envíe más armas, señaló que las fuerzas ucranianas han tenido que desactivar las minas en gran parte del territorio que están recuperando de Rusia. Como parte de ese proceso, los ucranianos también podrán capturar cualquier artillería sin detonar de las municiones de racimo.

“Tendremos que desminar de todos modos, pero es mejor tener esta capacidad”, dijo Ustinova.

El último uso estadounidense a gran escala de bombas de racimo fue durante la invasión de Irak en 2003, según el Pentágono. Pero las fuerzas estadounidenses los consideraron un arma clave durante la invasión de Afganistán en 2001, según Human Rights Watch. En los primeros tres años de ese conflicto, se estima que la coalición liderada por Estados Unidos lanzó más de 1.500 bombas de racimo en Afganistán.

Un contenedor de municiones de racimo vacío después de un ataque militar ruso, en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el 10 de junio de 2022. Foto: Reuters

Los defensores de la prohibición de las bombas de racimo dicen que matan indiscriminadamente y ponen en peligro a los civiles mucho después de su uso.

Marta Hurtado, en representación de la oficina de derechos humanos de la ONU, dijo el viernes que “el uso de tales municiones debe cesar de inmediato y no usarse en ningún lugar”.

“Instaremos a la Federación Rusa y Ucrania a unirse a los más de 100 Estados que han ratificado la convención de municiones de racimo y que efectivamente prohíben su uso”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.