EE.UU. reclama a Cuba que libere “inmediatamente” a artistas disidentes y le advirtió que “no puede silenciar a sus críticos”

Los artistas del Movimiento San Isidro han denunciado el acoso del régimen cubano.

La embajada estadounidense en La Habana, al exigir la libertad para Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “el Osorbo”, señaló a través de su cuenta de Twitter que “EE.UU. rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión”, y que “el gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos”. El régimen castrista acusa a Otero Alcántara y a Castillo, uno de los intérpretes de Patria y Vida, una canción de protesta incisiva de raperos cubanos viralizada en las redes sociales, de tratar de manipular la situación política y estar financiados y manejados por organizaciones en Estados Unidos.


Estados Unidos reclamó este martes al gobierno cubano que libere “inmediatamente” a los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “el Osorbo” Castillo, y le advirtió que “no puede silenciar a sus críticos”.

“@LMOAlcantara y Maykel ‘el Osorbo’ Castillo deben ser liberados inmediatamente”, señaló en Twitter la embajada de Estados Unidos en La Habana.

En el texto la legación diplomática dejó claro que “Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión”, y que “el gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos”.

Washington lanzó su reclamo cuatro días después de que pidiera a Cuba, también en Twitter, tratar “con dignidad y respeto” a Otero Alcántara, internado sin comunicación hace más de tres semanas en un hospital de La Habana.

El gobierno cubano acusa a Otero Alcántara y a Castillo, uno de los intérpretes de Patria y Vida, una canción de protesta incisiva de raperos cubanos viralizada en las redes sociales, de tratar de manipular la situación política y estar financiados y manejados por organizaciones en Estados Unidos.

Según el contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas universitarios opositores al que pertenecen ambos artistas, Castillo está detenido desde el 13 de mayo y está “siendo procesado por Atentado, Desacato y Resistencia”.

Otero Alcántara, declarado el viernes “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional”, fue trasladado el 2 de mayo a un hospital de La Habana en el octavo día de haberse declarado en huelga de hambre para exigir la devolución de obras de las que fue despojado por agentes de seguridad y reclamar el cese del acoso policial en su contra y libertad artística.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba están su punto más bajo desde el mandato de Donald Trump, que endureció el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, una política que su sucesor, Joe Biden, ha mantenido invariable hasta la fecha.

En Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este martes que la administración Biden mantenga “a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo”.

“Sorprende e irrita la calumnia y que aplique la política de Trump y sus 243 medidas de bloqueo”, añadió.

Por su parte, el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, destacó en la misma red social que si Washington “fuera capaz de atenerse a la verdad, reconocería que Cuba sí ha cooperado y tomado iniciativas para cooperar bilateralmente en el combate contra el terrorismo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.