EE.UU. y la ONU condenan los ataques rusos contra almacenes de grano ucranianos cerca del río Danubio

Imagen referencial de la terminal de almacenaje de grano en el puerto de Odesa, en Odesa, Ucrania.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Rusia bombardeó con drones almacenes y graneros donde se guardaban.


El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, condenó los recientes ataques rusos contra almacenes de grano ucranianos situados a orillas del río Danubio, en la frontera con Rumanía.

“Estados Unidos condena los continuos ataques rusos contra la infraestructura de grano ucraniana y pide a Rusia una vuelta inmediata al acuerdo del grano. Hoy hemos sabido de múltiples ataques de drones rusos que han dañado almacenes y graneros en los puertos ucranianos en el Danubio (...) previos a los bombardeos sobre puertos en Odesa, Reni e Izmail”, declaró Patel durante una rueda de prensa.

“Esta escalada demuestra que Moscú sigue impidiendo que los cereales y los alimentos lleguen a quienes más los necesitan en todo el mundo. Es inaceptable. A Putin no le importa la seguridad alimentaria mundial”, añadió Patel.

En ese sentido, afirmó que estas acciones también afectan negativamente a los granjeros ucranianos y a los del resto del planeta, que han provocado la destrucción de un cuarto de la tierra cultivable en Ucrania.

Respecto al río Danubio, Patel señaló que es una “opción potencial” para sustituir la ruta del Mar Negro y seguir permitiendo la salida del grano ucraniano hacia el extranjero.

Por su parte, el portavoz adjunto del secretario de la ONU, Farhan Haq, mostró su preocupación por la destrucción de almacenes de grano ucranianos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.