El autor de un tiroteo en mall de Texas reivindicaba lema relacionado a Pinochet

Dos personas hacen un memorial por las personas que perdieron la vida en el tiroteo de Allen, en Texas. Foto: Reuters

Un parche con la sigla RWDS (Right Wing Death Squad) permitió, entre otros elementos, identificar las ideologías extremistas de Mauricio García, que este sábado mató a ocho personas en un centro comercial.


Luego de que un hombre iniciara un ataque este sábado en un centro comercial de Houston y matara a ocho personas, más detalles se han conocido de sus posibles motivaciones. Su nombre era Mauricio García, y murió abatido por la policía luego de disparar indiscriminadamente contra decenas de personas en el lugar.

Su cuerpo fue encontrado junto con el rifle AR-15 con el que disparó a las personas en el mall, pero también llevaba otra pistola encima, y muchas más armas en el automóvil con el que llegó al lugar. En total, García realizó más de 100 disparos antes de ser abatido.

Persona protestando a favor de mayor control de armas, luego del tiroteo en Allen, Texas. Foto: Reuters

Durante el tiroteo, el atacante llevó consigo un parche co la sigla “RWDS”, que significa “Right Wing Death Squad”, o “Escuadrón de la Muerte de Derecha”. Tal frase ha sido tomada en los últimos años por extremistas en Estados Unidos que glorifican la violencia hacia sus opositores políticos.

El término nació originalmente en los años 70 para describir los grupos paramilitares creados por las dictaduras de Latinoamérica, y que persiguieron a sus adversarios políticos, percibidos como “enemigos” en la izquierda, indicó Oren Segal, del Centro de Estudios sobre el Extremismo, a PBS.

La sigla reemergió en 2010 entre grupos de derecha que lo usan en stickers, parches y foros online. Entre otros accesorios y “memes” en estos foros, muchos glorifican especialmente a Augusto Pinochet.

Los post de García en redes sociales mostraban su fascinación con la supremacía blanca y los tiroteos masivos. Entre las fotos que se hallaron, habían muchas con tatuajes nazis en su torso y brazos, incluyendo una esvástica y un logo de las SS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.