El “dictador” Putin y su “guerra premeditada”: las frases y los anuncios que marcaron el primer discurso sobre el Estado de la Unión de Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, EE. UU., el 1 de marzo de 2022. Saul Loeb/ REUTERS

Presidente de Estados Unidos se dirigió por primera vez ante el Congreso, con una alocución marcada por la invasión rusa. Los dardos hacia Putin y anuncios de restricciones y medidas económicas producto de la contingencia en Ucrania formaron buena parte de su discurso, que también contó con mensajes sobre políticas internas migratorias, sobre narcotráfico y salud, entre otras.


Putin y su guerra “premeditada”

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, Joe Biden se refirió latamente sobre el conflicto en Ucrania. Indicó que “la guerra de Putin fue premeditada y no provocada”, y que el mandatario ruso ”trató de sacudir los cimientos mismos del mundo libre. Pensó que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se derrumbaría. En su lugar, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó o imaginó, se encontró con el pueblo ucraniano”.

De acuerdo al mandatario estadounidense, “Putin rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa (...) Putin se equivocó. Estábamos preparados”.

“Putin podrá rodear con tanques a Kiev, pero nunca conquistará el corazón y el alma del pueblo ucraniano (...) Nunca apagará su amor por la libertad. Nunca debilitará la determinación del mundo libre”, agregó.

Putin ha desatado la violencia y el caos. Pero si bien puede obtener ganancias en el campo de batalla, pagará un alto precio a largo plazo. Y el orgulloso pueblo ucraniano, que ha conocido 30 años de independencia, ha demostrado repetidamente que no tolerará que nadie intente hacer retroceder a su país.

Joe Biden , Presidente de EE.UU.

Biden se refiere al “dictador ruso”

En el transcurso de su alocución, Biden tildó en más de una ocasión a Putin como dictador: “A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: Cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, provocan más caos (...) Siguen avanzando y los costos y amenazas para Estados Unidos y para el mundo continúan aumentando”.

“Cuando un dictador ruso invade un país extranjero, eso tiene costos en todo el mundo. Y voy tomando medidas enérgicas para asegurarme de que el precio de nuestras sanciones esté dirigido a la economía de Rusia. Y usaré todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a las empresas y los consumidores estadounidenses”, enfatizó.

En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad.

Joe Biden, Presidente de EE.UU.

Represalias contra Rusia y anuncios económicos

“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía”, comunicó Biden, sumándose así a la medida que ya había sido adoptada por la Unión Europea y Canadá, entre otros.

Además, informó que “el Departamento de Justicia de Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo dedicado para perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados”.

Como medida para intentar frenar la escalada del precio del petróleo, anunció que “Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo. Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo”.


Fuerzas de EE.UU. en Europa

Biden destacó que Estados Unidos y los aliados darán apoyo a los ucranianos “en su lucha por la libertad” y resaltó que será asistencia militar, económica y humanitaria. No obstante, reiteró que Washington no movilizará a sus tropas al territorio ucraniano.

Permítanme ser claro. Nuestras fuerzas no se comprometerán y no participarán en el conflicto contra las fuerzas rusas en Ucrania.

Joe Biden, Presidente de EE.UU.

Por el contrario, confirmó que reforzará a la Alianza Atlántica movilizando “fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos, despliegues de barcos para proteger a naciones de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.

El presidente Joe Biden pronuncia su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, el martes 1 de marzo de 2022, en Washington, mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, mira una copia del discurso de Biden a la izquierda. (Shawn Thew/ AP)

Plan contra la inflación

Otro de los puntos destacados del discurso de Biden fue el anuncio de su plan contra la inflación, en momentos en que ha recibido fuertes críticas desde la oposición republicana quienes lo acusan de permitir que esta se encuentre descontrolada.

En este sentido, destacó que la clave está en reducir los costes y no los salarios, por lo que, entre otras medidas, pedirá que las empresas fabriquen más coches y semiconductores en Estados Unidos, en vez de importarlos.

“Tenemos una opción. Una forma de luchar contra la inflación es bajar los salarios y hacer más pobres a los estadounidenses. Yo tengo un plan mejor para luchar contra la inflación: en lugar de depender de las cadenas de suministros extranjeras, fabriquemos en Estados Unidos”, indicó el mandatario ante el Congreso.

En esta misma línea, el Presidente de EE.UU, indicó que reducirá el costo de las medicinas y de la energía, apostando por la eficiencia energética y la utilización de energías limpias, “entregando créditos de inversión para que los comercios y las empresas sean más eficientes en energía”.

Asimismo, indicó que su plan incluye reducir el costo del cuidado de los niños, el costo de las salas cuna.

Además, busca mejorar el sistema actual de impuestos para que los que ganan menos tengan menor carga impositiva, y por el contrario, se aumente el impuesto a los más adinerados.

En este sentido, sostuvo que su plan no aumentará los impuestos a nadie que “gane menos de US$ 400.000 al año”.

No busco castigar a nadie. Pero hagamos que las corporaciones y los estadounidenses ricos comiencen a pagar su parte justa.

Joe Biden, Presidente de EE.UU.

Lucha contra el Covid

En otro momento, el Presidente Biden envío un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos preocupados por la pandemia de Covid-19, indicando que, además de los programas de vacunación, el sistema médico tendrá disponibles píldoras antivirales Pfizer gratuitas para quienes se contagien con la enfermedad.

“Si contraes Covid-19, la píldora de Pfizer reduce tus posibilidades de terminar en el hospital en un 90%”, dijo Biden. “Pfizer está trabajando horas extras para conseguirnos un millón de pastillas este mes y más del doble el próximo mes”.

El Covid-19 ya no debería controlar nuestras vidas.

Joe Biden, Presidente de EE.UU.

“Podemos terminar el cierre de comercios y escuelas, tenemos las herramientas que necesitamos”, indicó el mandatario. “Nuestras escuelas están abiertas, mantengámoslas así, nuestros niños necesitan estar en los colegios”, agregó.

Asimismo, sostuvo que su administración ha puesto a disposición de los estadounidenses “cientos de millones” de pruebas gratuitas de Covid-19.


Aborto

También afirmó que luchará por los derechos de las mujeres, momento en que se refirió en concreto al derecho al aborto, el que, aseguró, “está bajo ataque como nunca antes”.

“Promover la libertad y la justicia también requiere proteger los derechos de las mujeres”, señaló. “Si queremos avanzar, no retroceder, debemos proteger el acceso a la atención médica, para preservar el derecho de la mujer a elegir”, afirmó.


Seguridad y financiamiento a la policía

En otro tema, Biden afirmó ante el Congreso que el gobierno de EE.UU. no debería desfinanciar a la policía, como han buscado algunos demócratas progresistas, sino hacer lo contrario para proteger a las comunidades y “restaurar la confianza”.

“Todos deberíamos estar de acuerdo: la respuesta no es desfinanciar a la policía, es financiar a la policía”, señaló Biden, como parte de su plan en la lucha contra el crimen.

Señaló que su plan de rescate incluye “US$ 350.000 millones, que las ciudades, los estados y los condados pueden usar para contratar más policías e invertir en una mejor estrategia”.


Narcotráfico y migración

Durante su discurso, se refirió al narcotráfico, momento en que Biden destacó que es necesario mejorar la seguridad en las fronteras “y arreglar nuestro sistema de inmigración”, para proteger a migrantes que llegan a Estados Unidos buscando una mejor vida, pero evitando el ingreso de personas que infringen la ley estadounidense.

En este sentido, el Presidente Biden llamó al Congreso a aprobar una legislación migratoria que conceda estatus legal a los jóvenes bajo Acción Diferida para los Llegados en Infancia (dreamers), personas con estatus de protección temporal, trabajadores agrícolas y esenciales en otras industrias.

Al respecto, sostuvo que este plan puede ser llevado a cabo a la par de medidas de protección a la frontera, “si queremos promover la libertad y la justicia”.

No solo es hacer lo correcto, es lo económicamente inteligente... Hagámoslo de una vez por todas.

Joe Biden, Presidente de EE.UU.

Biden dijo que durante su administración se han instalado nuevas tecnologías como escáneres de última generación para detectar el contrabando de drogas. “Hemos establecido patrullajes conjuntos con México y Guatemala para atrapar a más traficantes de personas”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.