El nuevo escándalo que remece al gobierno de Pedro Castillo: la fiscalía investiga a cuñada del presidente peruano

Pedro Castillo deja al ministro de Relaciones Exteriores en el Palacio Torre Tagle junto a su esposa Lilia Paredes, antes de la ceremonia de toma de posesión en Lima, el 28 de julio de 2021. Foto: Archivo

Un programa de televisión divulgó un video en la que se muestra a Yenifer Paredes ofreciendo una obra de saneamiento a pobladores en Cajamarca. El Ministerio Público anunció una investigación por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.


Las denuncias siguen rondando al Presidente peruano, Pedro Castillo. Ahora, se conoció que su cuñada habría ofrecido la realización de obras en la región de Cajamarca, ante lo cual la fiscalía abrió un caso por presunta corrupción contra su cuñada.

El programa de televisión Cuarto Poder divulgó un video en la que se muestra a Yenifer Paredes ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores del centro poblado La Succha, del distrito de San Miguel, en la mencionada región.

Según la investigación del programa, que se emite los días domingo, Yenifer Paredes, dialoga con los pobladores de la comunidad de La Succha para informales que necesita censarlos, porque el proyecto de su sector se encontraba aprobado.

“Comunidad de La Succha, agradecerles por estar aquí. Es gratificante estar con ustedes. Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces, he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, indica Yenifer Paredes en un video que fue registrado el pasado 16 de septiembre.

El programa también señaló que Yenifer Paredes tenía puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., representado por Hugo Jhony Espino Lucana, quien registra cinco visitas a Palacio de Gobierno para dialogar tanto con ella como con su hermana, Lilia Paredes, en noviembre y diciembre de 2021.

El diario La República indica que la mencionada empresa ganó la licitación de un proyecto de recuperación de la infraestructura y equipamiento de una institución educativa en la provincia de Cajatambo.

Ante esto, el lunes, el Ministerio Público anunció que inició una investigación contra Paredes por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. “Esta mañana, en el marco del Turno Fiscal, el Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña abrió investigación preliminar contra Jenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes”, indicó la institución en sus redes sociales.

Pedro Castillo habla fuera del Congreso después de levantar el toque de queda que se impuso por las protestas por el costo del combustible que se extendieron por todo el país, en Lima, el 5 de abril de 2022. Foto: Reuters

“Dicha investigación se realizará por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”, añadió en otro mensaje.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, del partido Fuerza Popular, informó que citarán a la primera dama, Lilia Paredes, y a su hermana, Yenifer Paredes, a fin de que declaren sobre la denuncia formulada por Cuarto Poder, en una sesión que se realizará el miércoles 13 de julio. En los documentos indican que la citación se da para que informen sobre las obras ofrecidas.

Asimismo, indica el diario El Comercio, se le pide a Yenifer Paredes que responda sobre la relación con Hugo Jhony Espino Lucana. En esa misma línea, la Comisión de Fiscalización citó a la misma sesión al empresario para que explique su aparición junto a la cuñada de Castillo cuando ofrecía las mencionadas obras. Además, deberá responder sobre la licitación que obtuvo su empresa.

El periódico señala que Yenifer Paredes podría ser investigada hasta por tres delitos debido al video donde se le oye garantizando obras en un distrito de Chota. Según explicó el abogado Andy Carrión a La República, la hermana de la primera dama podría ser investigada por los presuntos delitos de usurpación de funciones, tráfico de influencias y colusión agravada. Eso sí, aclaró que no podría ser indagada por el presunto delito de negociación incompatible ya que esta solo aplica a funcionarios públicos, no siendo este el caso.

Yenifer Paredes es la hermana menor de Lilia Paredes, pero fue criada por la pareja presidencial como si fuese su hija. El jefe de Estado contó en entrevistas televisivas, durante la campaña electoral del 2021, el rol de padre que tuvo que cumplir con la joven.

El diario La República dice que Yenifer fue cuidada por Pedro Castillo y su esposa desde que tenía poco menos de dos años. Se conoció que se refiere a Lilia Paredes y al Presidente como “mamá” y “papá”.

“Admiro la fortaleza de mi mamá (Lilia Paredes), su valentía; es una persona multifacética, es profesora, es tejedora, es artesana. Tiene una fortaleza admirable; las ganas de enfrentar la vida es ejemplar”, declaró Yenifer Paredes para “Punto final” en 2021.

Nuevo ministro del Interior

Este escándalo no es la única controversia que enfrenta el mandatario. Castillo nombró el lunes al nuevo ministro del Interior, Mariano González Fernández, menos de dos meses después de que jurase el cargo el ahora exministro Dimitri Senmache, que hace cuatro días abandonó el cargo después que el Congreso sacara adelante una moción de censura en su contra.

Pedro Castillo durante una actividad de gobierno. Foto: Reuters

González Fernández se ha desempeñado anteriormente como titular de la cartera de Defensa en 2016, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Aunque, tras renunciar al cargo, se reincorporó como representante de Perú en el Parlamento Andino, en el cual llegó a ser elegido de manera unánime como vicepresidente en 2017 y en 2020, según ha informado el Ejecutivo en una misiva.

El nuevo ministro del Interior reemplaza en el cargo a Dimitri Senmache Artola, que con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, se vio obligado el pasado viernes a dejar el cargo por orden del Congreso, con motivo de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

Entre los votos a favor de la moción, se encontraban los de la bancada de Perú Libre -el partido que llevó al poder a Pedro Castillo-, convirtiendo a Senmache en el cuarto integrante del Ejecutivo de Castillo en ser apartado de su puesto desde el Parlamento, y el segundo en ocupar la cartera de Interior.

El abogado Mariano González Fernández se convirtió así en el sexto ministro del Interior del gobierno de Castillo en tan solo un año de gestión, destacó el diario El Comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.