El operativo para desencallar el megabuque que bloquea el Canal de Suez

Foto: Satellite image �2021 Maxar Technologies vía AFP

El viernes se intentó desembarrancar, en vano, al portacontenedores Ever Given. Según informó la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement (SPM), una empresa con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque.


¿Cómo desencallar un portacontenedores de 400 metros de eslora cuya roda está medio enterrada en la orilla de un canal indispensable para el comercio mundial? Excavando, retirando arena y arrastrándolo con remolcadores, esperando que todo salga bien.

El viernes se intentó desembarrancar, en vano, al portacontenedores Ever Given, que está encallado desde el martes en el canal de Suez, según informó la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement (SPM), una empresa con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque.

“Respecto a todas las operaciones de salvamento que yo haya podido hacer, esta parece ser de una simplicidad desconcertante”, declaró sin embargo a AFP el excomandante Yvon Mounes, que en el pasado estuvo al frente de las operaciones de salvamento del armador Les Abeilles, especializado en operaciones de remolque.

“Por supuesto, tiene el bulbo de proa (la protuberancia de la parte delantera del barco) en la arena, pero esto no es realmente un problema”, explicó. “¡Se retira la arena y el barco se pone a flotar naturalmente!”.

En principio, el buque no está dañado, pues en esa zona no hay rocas, según él.

El Ever Given “no está unicamente varado en la arena en superficie, también está atrapado dentro de la orilla”, indicó no obstante Plamen Natzkoff, experto de la consultora VasselsValue.

“Habrá que excavar donde el barco está atascado, para que pueda moverse de nuevo. Y eso, claramente, es un gran trabajo”, consideró Natzkoff.

Para hacerlo, según el experto, se necesitarán excavadoras para cavar en la orilla y dragas para aspirar la arena de debajo del barco. Después de ello, podrán intervenir los remolcadores.

“Egipto tiene la capacidad de aportar la mano de obra necesaria. Pero está claro que se trata de un gran desafío logístico y que llevará tiempo”, señaló.

Los equipos de salvamento deberían darse prisa para poder aprovechar la marea alta el domingo por la noche.

“Si no logran desencallarlo, la próxima marea alta no llegará hasta dentro de quince días y eso podría ser problemático”, agregó.

Para el domingo, se espera el despliegue de dos remolcadores más, de entre 220 y 240 toneladas, explicó Bernhard Schulte Shipmanagement.

Pero nadie sabe predecir con certeza cuánto tiempo durarán las operaciones. Un responsable de la empresa holandesa Smit Salvage, a la que se recurrió para rescatar al buque, dijo el miércoles que se podrían tardar “días o incluso semanas” en reflotar el megabuque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.