El presidente de Venezuela y su par de Guyana dialogan para suavizar tensiones por el conflicto del Esequibo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, se dan la mano mientras se reúnen en medio de tensiones por una disputa fronteriza, en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, el 14 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

El encuentro bilateral, impulsado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), contó con la presencia del enviado del secretario general de Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Mohamed Irfaan Ali, se han reunido en Kingstown la capital de la isla caribeña de San Vicente y Las Granadinas, para intentar suavizar las tensiones por el conflicto sobre el Esequibo, un territorio guyanés que es reclamado por Caracas como propio.

Maduro, acompañado de una gran comitiva formada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores, Yván Gil, se ha estrechado las manos con Ali antes de comenzar la reunión de alto nivel, según ha recogido la agencia de noticias AVN.

El encuentro bilateral, impulsado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), ha contado con la presencia del enviado del secretario general de Naciones Unidas, Earle Courtenay Rattray.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, camina junto al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuando llega a una reunión con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en Kingstown. Foto: Reuters

Asimismo, han estado presentes el enviado especial del presidente brasileño, Celso Amorin; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como sus homólogos de Trinidad y Tobago y de Dominica, Keith Rowley y Roosevelt Skerrit, quien también es presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El presidente venezolano ha mantenido previamente otra reunión con líderes de la CARICOM -a la que también ha asistido el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva-, tras su llegada al Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown.

La reunión bilateral se produce después de que Ali asegurara durante una entrevista con la cadena estadounidense NBC News que Maduro es “un criminal” que “actúa de forma imprudente” por sus recientes acciones y declaraciones respecto al Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, es recibido por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, antes de una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Kingstown. Foto: Reuters

Tras la aprobación de un referéndum en Venezuela sobre la anexión del Esequibo, las autoridades del país anunciaron varias medidas como la creación del estado de Guayana Esequiba o la publicación de un nuevo mapa oficial con este territorio integrado, entre otras.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.