Partido Liberal confirma a Bolsonaro como candidato presidencial para las elecciones de octubre en Brasil

La nominación fue ratificada en la Convención Nacional del Partido Liberal celebrada en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, con capacidad para más de 11.000 espectadores. Además, se aseguró que el compañero de fórmula de Bolsonaro será el exministro de Defensa Walter Braga Netto.


La Convención Nacional del Partido Liberal celebrada este domingo confirmó al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como candidato a la reelección con vistas a los comicios del próximo mes de octubre.

El compañero de fórmula de Bolsonaro será el exministro de Defensa Walter Braga Netto, como ya había adelantado el propio Bolsonaro, según se ha confirmado en la Convención del derechista PL, celebrada en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, con capacidad para más de 11.000 espectadores.

Bolsonaro protagonizó el acto en el estadio, decorado con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña y acompañado de su esposa, Michelle Bolsonaro. También Braga Netto compareció acompañado de su mujer, informa el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

El acto comenzó con una oración del diputado federal y pastor Marco Feliciano tras la cual intervino Michelle Bolsonaro en un palco decorado con una gran bandera de Brasil y la foto de Bolsonaro junto al lema “Por el bien de Brasil”.

Como segundo lema figura un cuasirreligioso “Lucha del bien contra el mal” en referencia al principal rival de Bolsonaro, el candidato del Partido de los Trabajadores y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ventaja de Lula

Algunas encuestas sitúan al excapitán del ejército casi 20 puntos porcentuales por debajo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó el país de 2003 a 2010 y sacó a millones de personas de la pobreza gracias a un agresivo gasto social durante un periodo de rápido crecimiento impulsado por las materias primas.

Su popularidad ha caído en los últimos años debido a las investigaciones de corrupción de alto nivel -el propio Lula pasó más de un año y medio en la cárcel debido a una condena por soborno que fue posteriormente anulada-, pero sigue siendo una figura relativamente admirada entre los brasileños.

Sin embargo, para los seguidores de Bolsonaro en el estadio, agitando banderas brasileñas y ataviados con la camiseta nacional de fútbol, la posibilidad de un regreso de Lula es inconcebible.

Vera Carvalho, de 59 años, una profesora de Río, dijo que esperaba que no hubiera un golpe, pero que si lo hubiera, sería culpa de la izquierda por intentar instalar a un presidente corrupto.

“Espero que no haya uno, pero temo que pueda haberlo”, dijo. “Lula tiene que volver a la cárcel. Es una alimaña”, añadió.

El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) nominó oficialmente a Lula el jueves, mientras que el candidato de centro-izquierda Ciro Gomes, que se presenta en un lejano tercer lugar, fue nominado por el Partido Democrático del Trabajo (PDT) el miércoles.

En las próximas semanas, la ya tensa batalla entre los dos principales candidatos debería calentarse aún más. A mediados de agosto, Lula y Bolsonaro serán autorizados para realizar la mayor parte de la propaganda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.