Esposa de Pedro Castillo llega hasta embajada de México en Lima tras recibir asilo político

El entonces Presidente de Perú, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, caminan frente al palacio presidencial el día de la Independencia del país, en Lima, Perú, el 28 de julio de 2022. Foto: Reuters

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que están negociando un salvoconducto para que tanto la esposa del expresidente Pedro Castillo como sus hijos puedan abandonar el país.


El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó hoy que su país le concedió asilo político a la esposa del exPresidente Pedro Castillo, la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos, que son menores de edad. El canciller indicó además, que la mujer ya se encuentra en la embajada.

“El asilo ya se les concedió, porque están en territorio mexicano, están en la embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México. Ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir (de Perú) lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa diaria del Presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Según explica el diario El Comercio, Paredes Navarro afronta en la actualidad una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal, al ser sindicada como coordinadora en la red criminal, que habría liderado Castillo Terrones, para otorgar obras del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento en Anguía (Cajamarca) y otras localidades del país.

En octubre último, el Poder Judicial orden que la ex primera dama cumpla comparecencia con restricciones. Entre las reglas de conducta impuestas está la de no ausentar de su lugar de residencia sin permiso del juez.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, había asegurado el domingo que el Gobierno de México le concedió asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo.

Boluarte explicó que la ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, le informó en los días anteriores de la decisión del Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a la ley, todo lo que enmarca el marco legal”, declaró Boluarte en una entrevista al programa Panorama.

Pedro Castillo abraza a su esposa Lilia Paredes Navarro frente a sus partidarios en su mitin de clausura de campaña en Lima, Perú, el jueves 3 de junio de 2021. Foto: AP

Gervasi ha señalado a la presidenta que las investigaciones que involucran a la exprimera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.

“Lo que la canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, ha relatado.

La mandataria, además, expresó su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros, en referencia a la carta conjunta de Argentina, Colombia, Bolivia y México, en apoyo a Castillo.

“Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protegen”, indicó.

“Si Pedro Castillo ya no es presidente ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.