Estados Unidos denuncia la existencia de 1.500 presos políticos en Bielorrusia

Estados Unidos acusa al régimen de Alexander Lukashenko (en la foto) de tener 1.500 presos políticos.

El Departamento de Estado aseguró que estas personas fueron apresadas "por ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales en pro de la democracia bielorrusa, por protestar contra unas elecciones fraudulentas o por oponerse a la guerra de Rusia contra Ucrania".


Estados Unidos denunció este sábado que las autoridades bielorrusas mantienen en prisión a más de 1.500 presos políticos y exigió por ello su liberación.

“Estos hombres y mujeres han sido detenidos y encarcelados por ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales en pro de la democracia bielorrusa, por protestar contra unas elecciones fraudulentas o por oponerse a la guerra de Rusia contra Ucrania”, denunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, resaltaron que muchos de los juicios en los que fueron condenados se desarrollaron a puerta cerrada “lejos del escrutinio público y la rendición de cuentas”. El comunicado fue publicado en víspera del Día de Solidaridad con los Presos Políticos Bielorrusos, fijado para el 21 de mayo.

Además, Washington condenó que estos presos están incomunicados de sus familias y seres queridos. En algunos casos ni siquiera los familiares o abogados saben dónde están encarcelados.

Entre ellos cita a Viktar Babarika, Siarhei Tsijanoski, Mikalai Statkevich, Maria Kalesnikava, Maxim Znak, Ales Bialiatski o Ihar Losik. “Reiteramos nuestro fuerte deseo de ver la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos retenidos por el régimen de (Alexander) Lukashenko”, subrayaron.

“Estados Unidos está con el pueblo de Bielorrusia en sus aspiraciones por un futuro basado en el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y un gobierno responsable y elegido democráticamente”, añadieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.