Expresidente de Perú asegura que informe de la oficina de DD.HH. de la ONU sobre violencia policial es “sesgado”

Manuel Merino asumió como presidente interino de Perú el martes y ayer renunció en cadena nacional.

Manuel Merino, quien estuvo en el poder durante seis días, cuestionó a la alta comisionada Michelle Bachelet, señalando que, "sabemos qué corriente política tiene, sabemos que es chilena". Por su parte, el ministro del Interior de Perú, indicó que las conclusiones "son valiosas" pero "un poquito exageradas".


El expresidente de Perú Manuel Merino criticó el informe de la oficina de DD.HH. de la ONU sobre las últimas manifestaciones que marcaron su gobierno de seis días y acusó a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, de realizar un documento “sesgado”.

“No le puedo dar validez a un tema sesgado que hace la ONU a través de la señora Bachelet, la señora Bachelet sabemos de dónde viene, sabemos qué corriente política tiene, sabemos que es chilena, en consecuencia, sabemos perfectamente que fue investigada por delaciones de Brasil”, arremetió en entrevista con la cadena ATV.

Además señaló, que “no podemos permitir que haya una intromisión”.

Por su parte, el ministro del Interior peruano, José Elice, consideró que el informe es un “documento valioso” para los procesos que lleva adelante el Ministerio Público, pero lo calificó como “un poquito exagerado”.

En entrevista con RPP, el secretario de Estado indicó que, “no es que quiera defender a la policía, pero si bien hubo violaciones y delitos cometidos, creo que hay un poquito de exageración en algunas partes del documento”.

“Uso innecesario y excesivo de la fuerza”: El informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

El más reciente informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU denuncia que la policía de Perú hizo un uso “innecesario y excesivo de la fuerza ante las protestas masivas” ocurridas durante las primeras semanas de noviembre provocadas por la crisis política que vivía el país vecino.

El documento, realizado por la misión que visitó Lima entre el 17 y el 22 de noviembre, fue publicado jornada y destaca el incumplimiento de normas y estándares internacionales de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad peruanas.

Cabe recordar que los expertos llegaron hasta la capital peruana a raíz de una invitación del gobierno de Francisco Sagasti, para recabar información sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante protestas para cuestionar la legitimidad del presidente interino, así como para expresar otros motivos de descontento social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.