Fiscalía de Brasil denuncia a 139 personas más por participar en el asalto a sede de Gobierno

Imagen de los partidarios de Bolsonaro asaltando el palacio presidencial en Brasilia. Foto: Reuters

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes que las personas denunciadas están acusadas de asociación para delinquir de forma armada, abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado, y daños calificados contra los bienes nacionales, entre otros.


La Fiscalía de Brasil denunció a 139 personas más por su participación en el asalto a las instituciones del Estado el 8 de enero, por lo que por lo momento hay más de 800 personas en la misma situación judicial.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes de que ha enviado al Tribunal Supremo Federal (STF) denuncias contra 137 personas que fueron detenidas dentro del Palacio de Planalto -sede del Gobierno brasileño-, mientras que otras dos fueron arrestadas en la Plaza de los Tres Poderes cuando transportaban materiales para producir explosivos caseros.

Los denunciados están acusados de asociación para delinquir de forma armada, abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños calificados contra los bienes nacionales, deterioro de los bienes catalogados, entre otros, según un comunicado de la Fiscalía.

“(Cada imputado) participaba activamente y competía con los demás agentes por la destrucción del mobiliario que allí se encontraba. Todos gritaron consignas demostrando su intención de derrocar al gobierno legítimamente constituido”, reza la misiva enviada al tribunal.

Asimismo, la cartera ministerial indica que el objetivo era “ejecutar un gobierno militar, impedir el ejercicio de los Poderes Constitucionales y deponer el gobierno legítimamente constituido que había tomado posesión el 1 de enero de 2023″.

El Ministerio Público ha detallado que hasta ahora 835 personas han sido denunciadas, de ellas, 645 como incitadoras, ya que no habrían participado directamente en la invasión y vandalismo de los inmuebles; mientras que 189 sí habrían sido “responsables de actos directos de invasión, vandalismo y depredación”. Además, también ha sido arrestado un funcionario público en relación con los hechos, que tuvieron lugar el domingo 8 de enero, apenas una semana después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomará posesión del cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.