Fiscalía de Perú libera a cerca de 200 personas retenidas tras el operativo de la Universidad de San Marcos

De todas formas, el Ministerio Público indicó que se dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio -usurpación agravada y daños- en agravio del recinto de educación superior donde se encontraban los manifestantes.


La Fiscalía de Perú dispuso la liberación de 192 personas que fueron detenidas este fin de semana durante el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima.

“Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una persona detenida por tener requesitoria”, reza un comunicado.

El Ministerio Público indicó que se dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio -usurpación agravada y daños- en agravio de la mencionada universidad.

Horas antes, la Defensoría del Pueblo había pedido “resolver oportunamente (el) habeas corpus de las personas detenidas en la UNMSM, en especial mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad”.

Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales en la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) había exigido a la Policía aclarar la situación jurídica de los detenidos en la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Nada justifica que las personas sigan detenidas en las instalaciones de la Policía”, apuntaron.

Organismos como Amnistía Internacional condenaron el “uso desproporcionado de la fuerza” y respeto a los Derechos Humanos. “El estado de emergencia no suspende el debido proceso. Las personas detenidas deben tener acceso a su defensa en todo momento y contar con intérpretes de necesitarlo. Se mantiene la prohibición de incomunicación y de tratos crueles e inhumanos”, recordó el organismo internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.