Frei y expresidentes de América Latina y España piden a la OEA condenar "intento de Evo Morales para perpetuarse en el poder"

evo morales abi agencia

Los líderes, que forman parte del foro Idea, aseguran que la una nueva candidatura de mandatario boliviano es una "grave violación" a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y además "desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia".


A través de una carta firmada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei (1994-2000) y más de 20 exmandatarios latinoamericanos y de España, los líderes políticos instaron este lunes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a condenar el "intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder" debido a una nueva candidatura del presidente boliviano.

De acuerdo a la misiva, que Morales postule por tercera vez a la jefatura de la Casa Grande del Pueblo constituye una "grave violación" a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y además "desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia".

La declaración fue suscrita por Frei -según confirmaron en su entorno a La Tercera- y los expresidentes, que participaron del foro internacional de la Iniciativa Democrática de España de las Américas (Idea), quienes destacaron además que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el "mandatario solo puede ser reelecto una vez".

En su declaración, el bloque recuerda que antes de adoptarse la vigente Carta Democrática Interamericana, la Declaración de Santiago de Chile de 1959, adoptada por la OEA, dispone como principio esencial de la democracia la "proscripción de la perpetuación en el poder o de su ejercicio sin plazo".

También indican que dicho documento dispone, como elemento esencial de la democracia, "el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho".

La nueva candidatura de Morales nace de un referendo -realizado el 21 de octubre de 2016- donde se consultó a los ciudadanos si estarían de acuerdo con la posibilidad de que el jefe de Estado vuelva a postular a la presidencia. El resultado no fue favorable para el actual mandatario paceño, pero finalmente el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió autorizar la nueva candidatura.

Desde que comenzó la carrera presidencial boliviana se han realizado múltiples manifestaciones ciudadanas contra la repostulación de Morales y movilizaciones en rechazo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha sido duramente criticado por su rol como ente fiscalizador de procesos electorales.

Esta jornada, opositores y movimiento ciudadanos llegan hasta la sede del TSE en La Paz para exigir que las personas que compongan el organismo sean "imparciales". Una manifestación que fue catalogada por el propio Morales como un "ataque a la institucionalidad" que busca "debilitar la democracia".

Entre los mandatarios firmantes están: Jorge Quiroga (Bolivia); Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Del foro Idea también son parte el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y el Mandatario Sebastián Piñera.

Revisa la declaración a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.