Gobierno de Perú aumenta casi al triple cifra oficial de fallecidos por Covid-19: Decesos llegan a los 180 mil

Foto: AFP

El informe fue presentado por el grupo de trabajo técnico (GTT) de Perú. Comité que tenía como objetivo establecer la cifra exacto de víctimas mortales producto de la pandemia.


Este lunes el grupo de trabajo técnico (GTT) de Perú entregó un informe final respecto a las cifras de fallecidos por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia. Elevando casi al triple la última cifra oficial de decesos desde 69.342 a 180.764 fallecidos hasta el 22 de mayo.

De esta manera, Perú es ahora el quinto país del mundo con más víctimas mortales detrás de Estados Unidos (594 mil), Brasil (462 mil), India (329 mil) y México (224 mil).

Con la actualización, pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3077 fallecidos del segundo, Hungría. Previamente tenía el puesto 13 con 2.103 muertos por cada millón de habitantes.

Este comité fue creado por el gobierno interino de Francisco Sagasti en abril con el fin de determinar la cifra exacta de fallecidos por la pandemia. Estaba formado por miembros de la sociedad civil y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El grupo propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras determinar que “la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un subreporte en el número de fallecidos por covid-19”.

El informe fue leído por en una conferencia de prensa por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.