Gobierno de Perú solicitará a Chile ampliar la extradición de Fujimori por tráfico de armas

FILE PHOTO: Peru's former President Alberto Fujimori waves to the media as he arrives in court for the sentencing in his trial in Lima

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Guido Bellido, explicó que el pedido se hace en referencia a la presunta venta a la guerrilla colombiana de las FARC cuando Alberto Fujimori fue presidente.


El gobierno de Perú informó este miércoles que aprobó una resolución suprema para solicitar a Chile la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori, que fue trasladado al país vecino en 2007 y condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de arma y fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, durante una conferencia de prensa.

Bellido explicó que la medida busca que Fujimori sea procesado en Perú por el presunto tráfico de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su presidencia.

“Tiene que ver con haber provisto a los grupos terrorista en Colombia, que son las FARC, de armas cuando el expresidente Alberto Fujimori estaba en funciones”, indicó.

Si Chile acepta ampliar la extradición incluyendo ese delito, el exjefe de Estado podrá ser procesado por la justicia y, eventualmente, ser condenado, informó la prensa local.

Perú también solicitó en 2015 la ampliación de la extradición por el asesinato de seis personas, así como por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.