Gobierno de Nicaragua se compromete a liberar presos políticos antes del 18 de junio

NicaraguaWEB
Imagen referencial. Manifestación Nicaragua (EFE).

El anunció que hecho por el canciller de nicaragua, Denis Moncada, y forma parte de los compromisos alcanzados con el gobierno de Daniel Ortega y con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) durante las jornadas de negociaciones.


Este miércoles el gobierno de Daniel Ortega, confirmó que antes próximo 18 de junio los presos políticos serán liberados para parte de sus compromisos con el "Programa de trabajo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para consolidar estabilidad y paz en Nicaragua".

El anunció que hecho por el canciller de nicaragua, Denis Moncada, y forma parte de los compromisos del ejecutivo sandinista con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) durante las jornadas de negociaciones.

De acuerdo al documento, las personas que serán excarceladas serán quienes estén tanto cumpliendo una condena en prisión y como quienes tendrán procesos judiciales en su contra abiertos.

Por otro lado, el acuerdo también habla acerca del derecho a realizar movilizaciones y manifestaciones que tienen los ciudadanos de Nicaragua, "cumpliendo con la Constitución Política, la Ley de la Materia y las normativas vigentes".

Esto, llega a un día del paro nacional convocado para el día jueves en diversos puntos de Nicaragua.

El día martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la "liberación incondicional de todos los presos" antes del 18 de junio.

El acuerdo, impulsado por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.