Grupos de Lima y de Contacto acuerdan mantener "estrecha colaboración" por escenario en Venezuela

Grupo de Lima en la ONU

Foto: Reuters

Además, confirmaron su compromiso con la idea de que se concrete una "transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas", y en ese sentido, explicaron que dirigirán su trabajo para que esto se lleve a cabo. 




Tras culminar el encuentro entre los representantes del Grupo de Lima -entre ellos el Canciller Roberto Ampuero- y los miembros del Grupo Internacional de Contacto en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York 

El jefe de la diplomacia chilena subrayó la "voluntad de ambos equipos por seguir respaldando una alternativa para Venezuela que se pacífica, que sea política, y en ese sentido, los demócratas del mundo se han reunido, por primera vez para sacar una declaración de este tipo y además anunciar que se desarrollarán esfuerzos diplomáticos".

Ampuero además manifestó su entusiasmo por la respuesta que tuvo la propuesta diplomática de Chile con el resto de los países miembros de ambos bloques.

A través de una declaración conjunta, se detalló que realizar nuevos contactos entre ambos bloques y  acordaron "continuar una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes". 

Además, confirmaron su compromiso con la idea de que se concrete una "transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas", y en ese sentido, explicaron que dirigirán su trabajo para que esto se lleve a cabo.

Por otro lado, reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional y "afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como la liberación de todos los prisioneros políticos".

"Ambos grupos continuarán asimismo trabajando juntos denunciando las violaciones de derechos humanos en el país, en el marco del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales", añade la declaración.

En este punto, además expresaron su respaldo a la "respuesta coordinada de las Naciones Unidas" y pidieron que se aumente el apoyo internacional, "garantizando que los agentes humanitarios son capaces de llevar su asistencia sin restricciones ni interferencias políticas".

En la instancia, participaron además el jefe de la diplomacia de Perú, Nestor Popolizio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá,  Chrystia Freeland.

En tanto, el GIC, integrado por la Unión Europea, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, estará representado por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y los cancilleres de Portugal, Augusto Santos Silva, y de Uruguay, Rodolfo Nin.

Esta no es la primera vez que Ampuero es parte del encuentro del Grupo Internacional de Contacto, ya que en la última reunión del bloque celebrada en Costa Rica a principios de mayo, el jefe de la diplomacia chilena fue parte del encuentro -a través de una videoconferencia– donde el organismo informó su intención cooperar con el Grupo de Lima y de enviar una misión de alto nivel a Venezuela.

Tras este acercamiento entre ambos bloques, se llevará a cabo una  nueva reunión del Grupo de Lima se concretará en Guatemala el próximo 6 de junio. Este encuentro estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero fue pospuesto por decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del bloque.

Comenta