De héroe nacional a colaborador nazi: el homenaje que causa polémica en Francia

Philippe Petain
Foto: Reuters.

En el marco del centenario de la Primera Guerra Mundial, el presidente Emmanuel Macron, defendió destacar la carrera militar del mariscal Philippe Petain a pesar de su rol durante el conflicto bélico posterior.


Una nueva polémica enfrente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está vez en el marco de la conmemoración de los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial y el homenaje planeado a los soldados que formaron parte de la victoria del Ejército francés en la Batalla de Verdún.

El mandatario defendió la idea que celebrar al mariscal Philippe Petain, quien años más tarde colaboró con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

"Es legítimo que rindamos homenaje a los alguaciles que llevaron al Ejército a la victoria, como todos los años", señaló el mandatario en declaraciones recogidas por el diario Le Monde.

"Fue un gran soldado, es una realidad. La vida política como la naturaleza humana a veces es más compleja de lo que nos gustaría creer" y añadió que su reconocimiento va más allá de sus "elecciones fatales".

De héroe nacional a colaborador nazi

Petain, reconocido como "soldado de soldados", fue ascendido a comandante en jefe de los ejércitos franceses a mediados de 1917, después de la victoria en Verdún, subiendo la moral de las tropas después de una serie de amotinamientos y otros contratiempos.

En Verdún, la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, murieron más de 300 mil soldados franceses y alemanes durante 10 meses de batallas de trincheras. Petain emergió de la Gran Guerra como un héroe nacional, por lo que se dio su nombre a calles en pueblos y ciudades de toda Francia.

Dos décadas más tarde, con Francia rendida a las fuerzas nazis alemanas en la Segunda Guerra Mundial, Petain fue nombrado primer ministro del país. Su administración, con sede en la parte no ocupada del país conocida como régimen de Vichy, colaboró con la Alemania nazi y la deportación y exterminio de los judíos.

Después de la guerra, Petain fue condenado a muerte por traición, aunque el entonces presidente general Charles de Gaulle, un antiguo admirador de Petain, redujo el castigo a cadena perpetua.

Petain murió en prisión en 1951 a los 95 años.

Los opositores al homenaje

Las reacciones ante el homenaje no tardaron en aparecer. Diversos miembros de la política y representantes de la comunidad judía criticaron la decisión de Macron.

"Es asombroso que Francia pueda rendir homenaje a un hombre considerado indigno de ser francés en un juicio llevado a cabo en nombre del pueblo", dijo Francis Kalifat, presidente de Crif, el cuerpo que representa a la comunidad judía en Francia, que asciende a unas 400 mil personas.

Jean-Luc Melenchon, jefe del partido France Insoumise (Francia Insumisa), de extrema izquierda, escribió en Twitter: "El mariscal Joffre fue el vencedor militar de la guerra de 1914-18. Petain era un traidor y antisemita. Sus crímenes y Su traición no pueden ser borrados de la historia. Macron, esta vez has ido muy lejos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.