Humala vuelve al centro del escándalo Odebrecht en Perú

FOTO: AFP

La fiscalía pidió 20 años de cárcel para el ex Presidente y 26 años para su esposa Nadine Heredia ¿Por qué la ex primera dama podría recibir una pena mayor?


El caso Odebrecht comenzó como una tormenta en Perú, pero ahora ya es un huracán categoría cinco. Los tentáculos del enorme sistema de corrupción que montó la constructora brasileña en América Latina han tenido un impacto profundo en la política peruana: propiciaron un pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo a Estados Unidos, acusado de haber recibido US$ 20 millones en sobornos; la prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori, que habría recibido US$ 1 millón para su campaña de 2011; el procesamiento de Alan García, que terminó suicidándose al momento de su arresto el pasado 17 de abril; la renuncia a la Presidencia y su posterior arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski por supuesto lavado de activos y ahora un pedido de prisión de 20 años para Ollanta Humala y 26 años de cárcel su esposa Nadine Heredia.

Aunque los Humala ya pasaron nueve años en prisión en 2017 por este mismo caso, la orden de detención preventiva fue anulada por el máximo tribunal del país. ¿De qué se acusa a Ollanta y Nadine? Los fiscales consideran que la pareja recibió pagos del gobierno de Hugo Chávez para la campaña presidencial de 2006 y luego dinero de Odebrecht para la contienda de 2011 en la que Humala resultó vencedor.

La fiscalía sostiene que parte del dinero sucio que los Humala recibieron del chavismo se ocultó mediante la compra de inmuebles y otros bienes, entre 2006 y 2011. Al mismo tiempo, los fiscales dijeron que tienen pruebas contundentes de que Humala, Heredia y varios de sus colaboradores utilizaron la empresa Todo Graph e incluso al Partido Nacionalista Peruano para lavar dinero.

[caption id="attachment_647115" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

¿Por qué se solicitó una pena más alta para Nadine? De acuerdo con el diario El Comercio, "en el caso de Heredia Alarcón, quien también fue considerada coautora, se le imputan tres actos ilícitos: su participación en la "conversión" del dinero para las campañas de 2006 y del 2011 y el "ocultamiento" del mismo a través de la compra de inmuebles y otros actos".

La acusación no sólo implica a los Humala, sino que también a Antonia Alarcón Cubas, la madre de Nadine Heredia; a Rocío Calderón, amiga de la ex primera dama y al empresario Martín Belaunde Lossio, muy cercano a la pareja y que fue detenido en Bolivia en 2015. El abogado de Heredia, Julio Espinoza, consideró que el caso podría tardar tres años hasta que alcance a la Corte Suprema. Sin embargo, los tiempos en Perú suelen dictaminar otra cosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.