Informe alerta sobre deterioro de la libertad religiosa en 18 países

Imagen-hombre-con-turbante-orando-en-India
Un hombre implora al cielo por lluvias para los nuevos cultivos y el ganado en una pequeña aldea tribal del estado de Jharkhand, en India. Foto: Ismael Martínez Sánchez /ACN

Rusia, China, India y Turquía son algunos de los países con una alta intolerancia frente a las minorías religiosas. Siria e Irak son los únicos países que registraron una cierta mejora en el indicador, respecto de otros años.


La libertad religiosa se deteriora en el mundo y la violencia contra las minorías crece. Esa es la conclusión general de un informe llevado a cabo por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN por sus siglas en inglés), que estudió 196 países, entre junio de 2016 y junio de 2018, y detectó que en 38 naciones se cometen violaciones importantes en relación con este tema (19,3%). "Miles de personas han sido asesinadas solo porque pertenecen a la religión 'equivocada'; muchas otras han desaparecido, y muchas más han sido hechas prisioneras indefinidamente", sostiene John Pontifex, editor jefe del informe.

En 18 de estos 38 países, la situación se ha deteriorado (ver infografía), cuatro más que en la edición anterior del informe, con lo que el estudio advierte un "patrón general de creciente amenaza de libertad religiosa por parte de actores estatales". Por ejemplo, los países que para la edición anterior del estudio mantuvieron su nivel de violencia respecto de la libertad religiosa, pero que en los últimos dos años registraron un deterioro, figuran India, Turquía, Kazajistán, Somalia y Maldivas.

"Ultranacionalismo"

Como consecuencia de la creciente violencia religiosa, el fenómeno que se expone frente a este nacionalismo hostil con las minorías religiosas se podría definir como "ultranacionalismo". El informe sostiene que este ultranacionalismo no solo considera que los grupos minoritarios constituyen una amenaza contra las naciones, "sino que lleva a cabo actos de agresión calculados para forzarlos a renunciar a su identidad distintiva o a abandonar el país". Un ejemplo de ello es India, donde existe una preocupación por la supuesta evangelización de las comunidades hindúes. Por ello, se les acusa a las minorías de ser "una amenaza para la unidad del país", en palabras de un parlamentario indio.

En Rusia y Kirguistán la situación ha empeorado significativamente, al punto de ser incluidos por primera vez en la categoría "Discriminación", que supone la institucionalización de la intolerancia, ejercida normalmente por un Estado opresor. La otra categoría, más grave, es la de "Persecución", donde se incluye además a grupos terroristas y actores no estatales. En Rusia, por ejemplo, el Tribunal Supremo prohibió el Centro Administrativo de los Testigos de Jehová y sus 395 centros locales por motivos de "extremismo".

En cuanto a otros países donde se registró un deterioro de la libertad religiosa, se menciona a Myanmar y la crisis de los rohinyás, que han tenido que huir a Bangladesh a causa de la represión; a China, donde el Presidente Xi Jinping ha tomado medidas para luchar contra grupos religiosos que considera enemigos del gobernante Partido Comunista, como los uigures; Turquía, cuyo gobierno se niega a reconocer al nuevo arzobispo apostólico armenio, y tanto cristianos como otros grupos han denunciado que los medios de comunicación estatales los presentan como "el enemigo".

Sin embargo, hay dos países donde la situación de la libertad religiosa ha registrado una cierta mejora: Siria e Irak, dos países que contaban con altos índices de persecución y amenaza de grupos terroristas islámicos frente a las minorías religiosas. Por ejemplo, en Irak, a partir de junio de 2018, cerca de 26 mil cristianos han podido regresar a la ciudad de Qaraqosh, un 50% del total de quienes huyeron del Estado Islámico en 2014.

Chile

Los ataques contra las iglesias en Chile son uno de los temas que se mencionan en el informe de Libertad Religiosa. El estudio sostiene que los ataques parecen estar vinculados a las críticas contra la Iglesia Católica, mientras que en la Araucanía están más relacionados con "el conflicto por las reclamaciones de tierra del pueblo mapuche". "Hay un clima de intolerancia por parte de los creyentes y de los no creyentes", asegura el informe. Sin embargo, también se indica que hay señales positivas sobre la tolerancia religiosa, como las celebraciones públicas de algunas festividades religiosas.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.