Informe critica investigación de exdirector del FBI sobre correos de Clinton pero aclara que no fue partidista

james comey

Según un informe de la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, Comey no siguió el protocolo, sin embargo no se halló evidencias de motivación política en su investigación en los correos de Hillary Clinton durante su campaña presidencial.


El exdirector del FBI James Comey  ignoró normas de la entidad en las investigaciones de 2016 sobre los correos  electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, pero no tuvo  motivaciones políticas, afirmó un informe divulgado este jueves.

De acuerdo con la oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, Comey no siguió procedimientos adecuados pero no se halló ninguna  evidencia de motivación política para influenciar en el resultado de la  elección presidencial de ese año, en la que Clinton fue la candidata demócrata.

El entonces director del FBI provocó un terremoto político al reabrir, apenas una semana antes de la votación de 2016, una investigación sobre las denuncias relativas a la eliminación de correos electrónicos de un servidor privado que Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado.

Clinton consideró que esa decisión fue una de las causas de su derrota ante Donald Trump, aunque aún antes de las elecciones Comey admitió que la exsecretaria de Estado no había cometido ningún delito capaz de hacerla pasible de un proceso criminal.

Sin embargo, luego de las elecciones el nuevo presidente y Comey entraron en ruta de colisión cuando el director del FBI inició una investigación sobre la alegada colusión del comité electoral de Trump con funcionarios rusos durante la campaña.

Comey fue sumariamente despedido por Trump y desde entonces el presidente insiste en que el FBI sigue lleno de agentes favorables al Partido Demócrata e irritados con el resultado de las elecciones.

Perjuicio a la campaña de Trump

Según el informe de 568 páginas divulgado este jueves, "en momentos esenciales el entonces director Comey optó por desviarse de las normas y procedimientos del FBI y en cambio siguió su propio proceso subjetivo de toma de decisiones".

Aunque esos gestos "no fueron el resultado de tendencia política de parte de Comey", ello tuvo un "impacto negativo en la percepción del FBI y de este Departamento como administradores de la justicia", apuntó.

"Si bien admitimos que Comey se enfrentaba una situación difícil con opciones poco atractivas, hemos concluido que al proceder como lo hizo Comey cometió un serio error de juicio", apunta el informe.

En un capítulo que parece reforzar las insistentes declaraciones del presidente, el informe sostiene que agentes del FBI intercambiaron mensajes telefónicos que muestran "un estado mental tendencioso" que los hizo "propensos a tomar pasos" para perjudicar la campaña de Trump.

"Esto contradice los valores centrales del FBI y del Departamento de  Justicia", sostuvo el documento.

Esto llevó a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a afirmar que  Trump "piensa que este informe reafirma sus sospechas" sobre un FBI dominado  por agentes ligados al partido demócrata.

En un texto publicado este mismo jueves en la edición electrónica del  diario New York Times, poco antes de la divulgación del documento, Comey  admitió el "profesionalismo" del informe pero dijo que no estaba de acuerdo con  sus conclusiones.

Los peritos del Inspector General "recorrieron el trabajo del FBI con un  microscopio y no encontró cualquier indicio de motivación política o impropia  que haya afectado la investigación", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.