Keiko Fujimori: "Esto es ajusticiamiento y venganza política"

PERU-JUSTICE-FUJIMORI-DETENTION

Keiko Fujimori llegando a un tribunal en Lima el 20 de enero de 2020. Foto: AFP.

La líder opositora peruana se presentó voluntariamente para ser detenida. Fue ingresada a un recinto transitorio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) antes de su traslado al penal que la acogerá hasta abril del próximo año.




"El juez Víctor Zúñiga finalmente decidió enviarme injustamente de regreso a la cárcel por un segundo periodo de prisión preventiva", expresó la líder opositora peruana, Keiko Fujimori, en un video difundido en sus redes sociales este lunes.

Fujimori, cumplirá prisión preventiva por 15 meses, hasta abril de 2021, investigada por cuatro delitos, entre ellos un presunto lavado de activos por los aportes que habría dado la empresa Odebrecht a sus campañas electorales. La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recuperó su libertad el 29 de noviembre, pero la fiscalía presentó nuevos cargos y solicitó su vuelta a prisión.

"Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza política, promovidos por muchos intereses que se suman. ONGs que manipulan y chantajean al Poder Judicial. Ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización de la política, algunos medios y periodistas que viven de la persecución y un gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar a toda costa su fiscalización. Todos ellos se han movido para intentar desaparecerme y usan como instrumento a un grupo de fiscales, cegados por su ego y por una inexplicable obsesión", dijo la excandidata a la Presidencia de Perú tras conocer la decisión de la justicia.

La líder del partido Fuerza Popular anunció que su marido Mark Vito Villanueva presentará su caso ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

"Como comprenderán no puedo quedarme de brazos cruzados frente a esta segunda prisión preventiva después de haber actuado de manera prudente todo este tiempo. Lo único que pido es que se me trate como a cualquier otro ciudadano con derechos, respetando mi debida defensa y libertad", afirmó.

Keiko esperó la resolución del juez Zúñiga en casa de su madre, Susana Higuchi, y luego se presentó ante las autoridades para ser detenida y puesta a disposición de la policía judicial a fin de ser ingresada a un recinto transitorio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) antes de su traslado al penal que la acogerá hasta abril del próximo año.

https://twitter.com/KeikoFujimori/status/1222296962721968130

Comenta