La estrategia china para cambiar la historia del origen del brote del coronavirus

Mujeres con mascarillas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus caminan por un puente peatonal en Beijing. Foto: AP

Los medios chinos han informado con insistencia del hallazgo de trazas de Covid en alimentos congelados importados.


“Un año después de la alarma de Wuhan, China busca cambiar la historia del origen de Covid”. Bajo ese título, el periódico británico The Observer destacó el domingo la supuesta campaña de propaganda emprendida por los medios estatales del gigante asiático para ubicar el nacimiento del coronavirus en otros países.

Como parte de esta estrategia, los medios chinos han estado informando intensamente sobre las trazas de coronavirus descubiertas en los empaques de alimentos congelados importados. En las últimas semanas, cargamentos de pescado indio e indonesio, carne brasileña y francesa, camarones ecuatorianos, centollas de Chile y otros productos procedentes de Alemania, Rusia y los Países Bajos dieron positivo en las inspecciones llevadas a cabo por China. Ello, pese a que no se considera un vector importante de infección en otros lugares, según The Observer.

“El Covid no comenzó en Wuhan, pero puede llegar a través de alimentos congelados y paquetes importados, según expertos”, insistió el Diario del Pueblo, medio oficial del Partido Comunista de China.

Otro periódico oficialista, el Global Times, también ha levantado las sospechas de que el Covid tuvo origen fuera de las fronteras de China antes de diciembre de 2019. “¿Fue causado el brote de Wuhan por productos congelados importados?”, fue el titular de la noticia en la que Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, aseguró que “la creciente evidencia muestra que los mariscos o la carne congelada pudieron haber introducido el virus de los países afectados por la epidemia en China”.

Según Wu, los pacientes infectados de coronavirus se concentraron entre los vendedores de mariscos congelados en el mercado de Wuhan, y algo similar habría ocurrido en el mercado de Xinfadi de Beijing, donde se hallaron más casos en la zona de congelados frente a la de peces vivos.

Incluso, el Global Times, en un artículo publicado el domingo sostiene que “más evidencia respalda los múltiples orígenes del virus”. El diario citó un estudio chino que insinúa que la transmisión de persona a persona puede haber comenzado en India meses antes del brote en Wuhan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.