“La familia (de Narumi) está aliviada” y “una pena justa”: las reacciones de los abogados tras condena de Nicolás Zepeda

“Con lo que se queda la defensa es con que el tribunal no retuvo el retrato que se pintó de Nicolás Zepeda, de un monstruo frío”, dijo la abogada del chileno de 31 años. Fue sentenciado a pasar 28 años de cárcel.


“Lo esencial es que se haya mantenido (el cargo de) asesinato”, dijo hoy la abogada Sylvie Galley, quien representó a la familia de Narumi Kurosaki en el juicio contra Nicolás Zepeda. El chileno, de 31 años, fue declarado culpable del asesinato de su exnovia japonesa, en un hecho ocurrido en Francia en 2016.

El Tribunal de Besanzón dictó que Zepeda deberá pasar 28 años de cárcel. Su defensa tendrá 10 días para apelar el fallo. Tras ello, los legistas entregaron sus impresiones sobre el fallo.

“Con lo que se queda la defensa es con que el tribunal no retuvo el retrato que se pintó de Nicolás Zepeda, de un monstruo frío”, dijo la abogada del chileno, Jacqueline Laffont, y agregó que el tribunal “no dio seguimiento al pedido de la fiscalía, que había solicitado pena más fuerte”.

“Esta pena me parece muy justa y pensada. Es una muy buena decisión”, declaró por su parte Randall Schwerdorffer, abogado que representó a Arthur Del Piccolo, quien fuera el novio de la joven en el momento en que ella desapareció.

“Aunque no se haya aportado ninguna respuesta (...), tras cinco años esperando el proceso, la familia (de Narumi Kurosaki) está aliviada”, declaró Galley ante la prensa.

“El alivio es intenso. No es tanto el conteo de los años lo que les interesa sino la condena. Tenían tanto miedo de que le creyéramos a Nicolás Zepeda y que finalmente no entendiéramos todo lo qué estaba pasando detrás de este caso”, agregó.

Durante todo el juicio, que comenzó el 29 de marzo, Zepeda rechazó ser culpable de la muerte de Narumi. De hecho, hoy reafirmó su postura en una última declaración: “Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi, nunca quise estar en medio del dolor de mi propia familia, de mi propio dolor, pero no soy un asesino, no soy el asesino de Narumi”.

Sin embargo, en su minuto reconoció haberse reunido con ella en su viaje a Francia y haber pasado junto a ella cerca de 30 horas en su habitación, en una residencia universitaria de Besanzón. Según dijo, cuando la dejó, en la madrugada del 6 de diciembre, la joven se encontraba en perfecto estado de salud.

Según el fiscal Étienne Manteaux, Narumi Kurosaki fue asesinada en su habitación el 5 de diciembre entre las 3.15 AM y las 3.21 AM. Ayer, el fiscal Étienne Manteaux entregó su hipótesis respectó de cómo Zepeda habría asesinado a la japonesa y qué habría hecho con el cuerpo. En ese sentido, dijo que su método habría sido la asfixia y luego habría arrojado el cuerpo al río Doubs. Es “la hipótesis más probable”, dijo.

El tribunal acogió la hipótesis de que Zepeda realizó el crimen con premeditación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.