La Habana desmiente dimisión de viceministro del Interior

Un vehículo de las fuerzas especiales pasa junto a un automóvil antiguo en el centro de La Habana, el martes. Foto: Reuters

El ministerio de RR.EE. calificó como “fake news” el reporte del diario español ABC, que aseguraba que el funcionario había renunciado en desacuerdo por la represión de las protestas.


A través de una escueta nota, el gobierno cubano desmintió ayer la noticia publicada por el diario español ABC en la que aseguraba que el viceministro del Interior, Jesús Manuel Burón Tabit, había dimitido en desacuerdo por el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes.

“#FakeNews. La prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar”, publicó ayer el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a través de un tuit del Centro de Prensa Internacional que enlazó la nota publicada por ABC durante la jornada.

Según el medio español, el general de brigada Burón Tabit había “dimitido tras cuestionar la toma de decisiones en el seno del ministerio y del Consejo de Seguridad, así como el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones”. El diario aseguraba que la información provenía de “fuentes próximas al régimen”, destacó el portal Cibercuba.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, aseguraron dichas fuentes al periódico decano de la prensa española. Según daba a conocer, su salida habría estado motivada por “desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas”.

Tal y como recoge en su nota, ABC confirmó la información a través de las palabras del “analista y escritor Juan Juan Almeida en su programa Juan Juan Al medio”. Este habría relatado la presunta escena de la dimisión de Burón Tabit, ocurrida en el vestíbulo del edificio A del ministerio del Interior, y en la que el general habría dicho que “aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar”.

El escritor, afirma el diario ABC en su artículo, es hijo del fallecido general Juan Almeida, pero el usa el nombre de Juan Juan Almedio. “Si bien fue muy próximo al círculo íntimo del castrismo –cuando nació, Fidel interrumpió un discurso para anunciar el nacimiento, y se crió en la familia Castro, con Raúl y su mujer–, años después se alineó con la disidencia y se exilió a Miami”, detalló.

En otro tuit, la Cancillería cubana aseguró que ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”.

El martes, ABC denunció la detención de su corresponsal en Cuba, Camila Acosta. “ABC exige su inmediata puesta en libertad, la devolución de todo el material profesional que le ha sido requisado en su domicilio y, por supuesto, el levantamiento de los cargos que el régimen cubano pretende levantar contra ella por presuntos ‘delitos contra la seguridad del Estado’”, señaló el medio español.

“Exigimos asimismo una restitución de su honor y el fin de la campaña de hostigamiento que sufren tanto Camila Acosta como su familia a través de los agentes castristas de su vecindario”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.