La incómoda visita de Fernando de la Rúa al programa de Marcello Tinelli

Tinelli de la Rúa
Foto: AFP/AP

Tres años después, De la Rúa calificó como "desleal" al comunicador y con ello se inicio una serie de desencuentros entre ambos. Siendo el más reciente el momento en que el líder radical condenó la imitación a Mauricio Macri en el segmento "Gran Cuñado" de Showmatch en julio de 2016. 


El diciembre de 2000, el entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rúa visitó -como lo han hecho la mayoría de los jefes de Estado transandinos- el programa del conductor Marcelo Tinelli, El show de Videomatch 2000. Una experiencia que estuvo marcada por manifestaciones del público e incómodas equivocaciones del exmandatario.

Al inicio del programa, un grupo de personas del público increpó al político por la situación de los integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) detenidos -por la toma de una escuadrón militar en 1989 - que mantenían una huelga de hambre que se extendía por 100 días. 

El líder radical, sorprendido responde: "es una gran preocupación general y mía, por eso estoy presentando una serie de recursos" e insistió en que estaba trabajando para resolver la situación.

Pasado ese episodio, el mandatario habló sobre algunos de sus proyectos para mejorar la economía del país -que vivía una de las peores crisis de su historia- y agradeció al conductor por invitarlo el espacio. 

Finalmente el abogado saluda equivocadamente como "Laura" a Paula Robles, la entonces pareja de Tinelli, y se despidió del equipo de Telenoche, el noticiero de la competencia.

Para cerrar su presentación, el político se confundió de salida del estudio. Momento que quedó grabado por las cámaras y que fue usado en otros episodios como burla del expresidente.

Las criticas del exmandatario a Tinelli

Tres años después, De la Rúa calificó como "desleal" al comunicador y con ello se inicio una serie de desencuentros entre ambos. Siendo el más reciente el momento en que el líder radical condenó la imitación a Mauricio Macri en el segmento "Gran Cuñado" de Showmatch en julio de 2016.

En una entrevista con Radio Mitre, el político cordobés acusó al vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo como uno de los factores que inicio la crisis que terminó con su mandato. De acuerdo, al político su participación en el espacio fue "decisiva, pero no exclusiva". 

"Tengo sentido del humor, pero el agravio no me gusta. Durante mi gobierno se hizo serio daño a la autoridad presidencial", señaló el político radical y explicó que fue informado de mala manera sobre el nombre de la novia del comunicador y sobre por dónde debía salir del escenario.

En ese sentido, agregó que "lo importante es que se debe abrir un debate sobre el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación", precisando que, "hay que darlo porque los medios forman parte de la política y del poder".

En 2016, ambos volvieron a enfrentarse pero esta vez, el exmandatario defendió al actual titular de la Casa Rosada, quien fue emulado por el humorista Freddy Villareal. "Esas imitaciones en programas masivos hacen mucho daño, quieren minar la autoridad del presidente, reemplazarla por la autoridad propia de la farándula", señaló.

El conductor de Showmatch respondió irónicamente al abogado a través de Twitter:

https://twitter.com/cuervotinelli/status/757651265383964673

En horas de esta madrugada falleció el expresidente de Argentina, luego que durante las últimas horas permaneciera internado en la Clínica Alexander Flemingde la ciudad de Escobar por una descompensación general. 

Su paso por la Casa Rosada fue breve. El político radical dimitió del cargo en 2001, luego de una serie de manifestaciones contrarias al gobierno debido a la crisis económica que enfrentaba el país.

Su salida se concretó el jueves 20 de diciembre de ese año, en una dramática jornada marcada por violentas manifestaciones en la Plaza de Mayo. De la Rúa, firmó el documento de renuncia y subió hasta la terraza de la Casa Rosada para luego abandonar el recinto a bordo de un helicóptero. Una imagen que marcó su administración y que quedó grabada en la memoria del país transandino.

La última aparición pública del exmandatario fue el noviembre de 2018, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires. El político radical fue uno de los dos exjefe de Estados que asistieron a la gala del Teatro Colón.

Esta jornada, las autoridades decretaron tres días de Duelo Nacional, pero precisaron que las actividades por el Día de la Independencia no serán suspendidas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.