La investigación que complica a AMLO y su relación con Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, el 29 de enero de 2024. Foto: Reuters

El Presidente mexicano arremetió contra el medio estadounidense que publicó una investigación sobre vínculos de su círculo con narcotraficantes durante 2018, cuando resultó recién electo. “Es un pasquín inmundo el New York Times”, dijo el jefe de Estado, dando a conocer la información de contacto de los periodistas responsables del artículo.


“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, dijo este jueves el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego que el diario demócrata revelara que funcionarios de la ley estadounidenses investigaban un presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial del 2018 y pagos posteriores a su elección.

El artículo señala que agentes estadounidenses habían investigado posibles vínculos entre los asesores de AMLO y narcotraficantes, en su último impulso a la cooperación antinarcóticos con Estados Unidos. Los informantes dijeron a los agentes estadounidenses que grupos de narcotraficantes estaban en contacto con los aliados del presidente antes y después de su elección de 2018, según The New York Times (NYT).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad y Protección Civil en Ciudad de México, México, el 9 de marzo de 2023. Foto: Reuters

En específico, el NYT publicó que agentes estadounidenses investigaban millones de dólares canalizados desde organizaciones criminales al círculo íntimo del presidente mexicano y que, en una ocasión, los asesores supuestamente recibieron 4 millones de dólares a partir de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas. El artículo del Times, se publicó horas después de la conferencia de prensa de López Obrador, pero una investigación formal fue rechazada para evitar dañar las relaciones entre Estados Unidos y México.

“Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron. Concluyeron que había poca disposición en el gobierno estadounidense para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados del país, dijeron las tres personas con conocimiento del caso, quienes no tenían autorización de ofrecer declaraciones públicamente”, escribieron los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff en el artículo.

“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. López Obrador respondió el jueves que los cargos eran falsos y no estaban respaldados por documentación alguna, según información del diario The Washington Post.

Migrantes caminan en una caravana hacia la frontera con Estados Unidos, en Huixtla, México, el 26 de enero de 2024. Foto: Reuters

La investigación del NYT llega en un momento crucial para López Obrador, que recientemente se comprometió a colaborar con Estados Unidos en el problema del aumento de la migración irregular que llevó al cierre de los cruces fronterizos entre ambos países. Los funcionarios estadounidenses también están instando a México a tomar medidas enérgicas contra la producción del fentanilo, que en 2023 provocó sobredosis mortal a 360 millones de estadounidenses.

López Obrador dijo el jueves que tenía la intención de mantener buenas relaciones con Washington, pero que a las agencias estadounidenses no se les permitiría investigar a funcionarios mexicanos. “Hay cooperación, tiene que haberla”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria. “Pero no aceptaremos la subordinación ni el intervencionismo”, dijo en su programa diario “La Mañanera”.

En el lado estadounidense, los funcionarios de Gobierno temen que las cifras de migración irregular puedan eventualmente volver a aumentar, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre. Los arrestos por cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México cayeron a la mitad en enero desde niveles récord en diciembre hasta el tercer mes más bajo de la presidencia de Biden, según reportó The Guardian.

Agentes de la Patrulla Fronteriza revisan los documentos de los migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México durante la noche, antes del levantamiento del Título 42, en Yuma, Arizona, el 11 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Junto con los dichos en contra del Times, AMLO mostró en una pantalla grande durante “La Mañanera” la solicitud formal de comentarios realizada por la corresponsal Kitroeff, jefa de la oficina del New York Times para México, Centroamérica y el Caribe. López Obrador leyó palabra por palabra la solicitud con comentarios entre medio, incluida la lectura en voz alta del número de teléfono de Kitroeff.

Ello, cuando México ocupa el puesto 153 entre 179 países en la Clasificación de Libertad de Prensa 2023 de Reporteros Sin Fronteras. La ONG internacional también encontró que 46 periodistas han sido asesinados en México durante el gobierno de López Obrador. Las bandas criminales del país son conocidas por su uso de la violencia contra los periodistas que cubren sus actividades.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra periodistas van en aumento. Desde entonces hemos publicado los resultados de esta investigación y respaldamos nuestros informes y a los periodistas que investigan los hechos hasta donde conducen”, dijo Nicole Taylor, portavoz de The New York Times.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, dijo que la medida no era ética en un país con altas tasas de violencia contra los periodistas. “La prensa mexicana y la prensa extranjera aquí ya tienen preocupaciones de seguridad más que suficientes”, dijo.

En 2023 fueron asesinados cuatro periodistas en México, lo que supone un descenso respecto a los 11 de 2022, pero el país se mantiene como el más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística y en el cómputo global solo fue superado por Palestina. México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de 6 muertes a nivel continental, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

AMLO concluirá su mandato en septiembre y su popularidad entre los mexicanos está “estable con tendencia a la baja”, según la última encuesta publicada el pasado miércoles por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista de México, que encontró un 55.8% de acuerdo y un 43.9% en desacuerdo con la aprobación al Presidente. Su protegida para las elecciones es la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que tiene una amplia ventaja en las encuestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.