La OTAN avanza hacia la membresía de Suecia y Finlandia, mientras la lucha continúa en el este de Ucrania

Un hombre se traslada en bicicleta por una calle en el mercado después de los bombardeos en Sloviansk, región de Donetsk, Ucrania, el 5 de julio de 2022. Foto: Reuters

El alcalde de Sloviansk informó de un "bombardeo masivo" de la ciudad, una de las últimas líneas de defensa ucranianas en Donbás.


La artillería rusa golpeó Sloviansk, una de las últimas líneas de defensa de Ucrania para proteger los bastiones restantes en poder de Kiev en el este de Ucrania, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) avanzó el martes en los planes para agregar a Suecia y Finlandia a la alianza.

Vadim Lyakh, el alcalde de Sloviansk, informó de un “bombardeo masivo” de la ciudad en una publicación de Facebook y dijo que el mercado central estaba en llamas. Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar en la región oriental de Donetsk, dijo en Telegram que al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas.

El avance de las tropas rusas hacia las ciudades de Donbás de Sloviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk, las últimas ciudades principales de la región que aún están bajo control ucraniano, sigue a meses de lentos avances rusos en la región.

Una mujer pasa por el mercado después de los bombardeos en Sloviansk, región de Donetsk, Ucrania, el 5 de julio de 2022. Foto: Reuters

Durante la noche, las fuerzas de Moscú lanzaron ataques de artillería para tomar Dolyna, a unos 16 kilómetros al norte de Sloviansk, pero fueron retenidos por las fuerzas ucranianas, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado. Un comandante de batallón ucraniano que había sido parte de la batalla señaló que las fuerzas ucranianas infligieron pérdidas de equipo y personal utilizando sistemas estadounidenses recién adquiridos, junto con artillería de la era soviética.

Desde que las tropas rusas tomaron el control de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, en los últimos días, Moscú ha estado buscando aumentar sus ganancias en la provincia más poblada de Donetsk. Donetsk y Luhansk forman colectivamente la región de Donbás. En 2014, los separatistas prorrusos respaldados por Moscú se separaron de Ucrania para crear pequeños estados controlados por el Kremlin en las dos regiones de Donbás. Rusia ahora busca llevar su control a los límites administrativos de las provincias.

La agresión de Rusia en Ucrania ha unido en gran medida a Occidente y ha reforzado a la OTAN. Finlandia y Suecia se convirtieron el martes en invitados oficiales para unirse a la alianza militar después de que los embajadores de los 30 miembros actuales aprobaran sus protocolos de adhesión. A las pocas horas del anuncio de la OTAN, Canadá, Dinamarca y Noruega dijeron que habían ratificado la adhesión de los dos países.

Vista de docenas de tumbas recientes en la sección del Paseo de los Héroes del cementerio en la ciudad ucraniana de Kharkiv. Foto: Reuters

La formalidad sigue a un acuerdo político entre los líderes de los miembros para invitar al dúo la semana pasada a la cumbre anual de la OTAN en Madrid. El acuerdo político de la OTAN en sí siguió a un acuerdo a tres bandas alcanzado el martes pasado entre Turquía, Suecia y Finlandia sobre la adhesión de los dos países después de las objeciones previas sobre su membresía del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Erdogan había dicho que los dos países, en particular Suecia, no habían abordado suficientemente las preocupaciones turcas sobre el terrorismo y temas relacionados. El acuerdo del trío puso fin a semanas de incertidumbre y eliminó una posible distracción de la cumbre.

Como invitados, los dos países pueden participar en casi todas las reuniones de la OTAN, excepto en las sesiones de planificación nuclear y algunas sesiones informativas de inteligencia. Tampoco se benefician del pacto de defensa mutua de la alianza, que establece que un ataque a un miembro representa un ataque a todos, hasta que se complete por completo su proceso de membresía.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Moscú esperará a ver qué nuevas amenazas creará para Rusia la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN. Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y uno de los asesores de mayor confianza de Putin, acusó el martes al bloque de seguridad del Atlántico de agravar las tensiones.

La canciller de Suecia, Ann Linde, y su par de Finlandia, Pekka Haavisto, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, luego de firmar los protocolos de adhesión de sus países en la sede de la alianza en Bruselas. Foto: Reuters

“La infraestructura militar de la OTAN se está acercando a nuestras fronteras e impulsa activamente el poderío militar en su flanco oriental”, dijo Patrushev, informó la agencia de noticias rusa TASS. Agregó que las acciones estaban “conduciendo a una escalada de tensiones y a la desestabilización de la seguridad europea”.

Estados individuales de la OTAN, con EE.UU. en primer plano, han estado vertiendo armas en Ucrania para luchar contra Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, acusó a Occidente de prolongar el conflicto con sus entregas de armas a gran escala, que han ascendido a 28.000 toneladas de carga desde el comienzo de la guerra, según reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA.

Rusia ha desplegado varias unidades y brigadas para la lucha en Donbás, y la captura de Lysychansk, la última ciudad en caer ante los rusos en la región de Luhansk, ha demostrado el desarrollo de capacidades entre las fuerzas rusas para coordinarse en el campo de batalla, dijo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Residentes salen de un refugio antiaéreo de una fábrica de vidrio en la ciudad de Lysychansk, en la región de Luhansk, Ucrania, el 5 de julio de 2022. Foto: Reuters

“A diferencia de las fases anteriores de la guerra, Rusia probablemente ha logrado una coordinación razonablemente efectiva entre al menos dos Agrupaciones de Fuerzas”, dijo el ministerio. La agrupación central del Ejército ruso está bajo el mando del coronel general Alexander Lapin y la agrupación del sur probablemente estaba bajo el mando del recientemente designado general Sergei Surovikin, dijo el ministerio.

Las fuerzas ucranianas han perdido dos grandes ciudades en la provincia de Luhansk en las últimas semanas, pero el Ministerio de Defensa de Reino Unido manifestó que esperaba que las defensas ucranianas resultaran más efectivas a medida que la guerra se trasladara a las ciudades restantes de Sloviansk y Kramatorsk.

“Existe una posibilidad realista de que las fuerzas ucranianas ahora puedan retroceder a una línea de frente enderezada más fácilmente defendible”, dijo en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirmó el martes que lanzaría un proyecto de 17 millones de dólares en Ucrania, que es uno de los cinco principales exportadores de cereales del mundo. El proyecto está destinado a garantizar instalaciones de almacenamiento adecuadas en el país y ayudar a facilitar las exportaciones que se han visto afectadas por la invasión de Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.