La UE busca un rol “más activo” en el Indo-Pacífico en el marco de la invasión rusa a Ucrania

Unión Europea ampliará medidas contra Rusia y propondrá prohibir importaciones de carbón

En el marco de la XXVIII Cumbre UE-Japón, realizada en Tokio, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó la necesidad de maximizar el potencial de la relación entre Japón y la Unión Europea en el marco de la invasión rusa a Ucrania y los planes de eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso.


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado desde Tokio que es una necesidad vital maximizar el potencial completo de la relación entre Japón y la Unión Europea en el marco de la invasión rusa a Ucrania y los planes de eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso.

La XXVIII Cumbre UE-Japón se ha celebrado en Tokio y, además de Michel, ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien previsiblemente anunciará restricciones a la importación de alimentos y nuevas sanciones contra Moscú.

Von der Leyen ha señalado que la Unión Europea busca tener un rol “más activo” y acumular “más responsabilidades” en el Indo-Pacífico, debido a que la región tiene una tendencia “próspera”, pese al “teatro de tensiones” que hay en la actualidad, con los conflictos por el Mar de China o las amenazas de Corea del Norte.

En este sentido, ha señalado que “Japón puede contar con la Unión Europea”, ya que es una nación con una democracia y un modelo económico parecido, así como su “visión del mundo”, por lo que la Unión buscará “fortalecer” los lazos con Tokio.

Von der Leyen ha destacado que, además de la alianza digital, presentada en la misma cumbre, trabajará con Japón para diversificar y reforzar las cadenas de suministro, así como la infraestructura, el área de la conectividad o la protección medioambiental.

Asimismo, ha indicado que Japón es uno de los pocos países que ha anunciado sanciones fiscales contra Moscú. “Japón entiende lo que está en juego”, ha dicho, agregando que Rusia representa la “amenaza más directa” debido a esta “bárbara guerra” que ha decidido mantener.

“Acojo con beneplácito la firme postura que ha adoptado Japón ante la agresión de Rusia contra Ucrania. No sólo el futuro de Ucrania. No sólo el futuro de Europa. Pero el futuro de un orden mundial basado en reglas”, ha agregado en su perfil oficial de Twitter.

Michel también ha declarado en sus redes sociales que la cumbre se produce en el marco de la invasión rusa a Ucrania y han actuado “en estrecha coordinación imponiendo sanciones punitivas”. “Juntos, brindamos apoyo humanitario, financiero y militar a Kiev y su gente”, ha agregado.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha afirmado, durante la rueda de prensa conjunta, que la invasión rusa “sacude los cimientos del orden internacional”, no solo para Europa, sino también para Asia también.

De esta forma, Kishida ha descrito que Japón colaborará en materia de seguridad alimentaria con la UE y también fomentará el diálogo en otros temas como el desarme, el cambio climático, sectores energéticos o las situaciones de Corea del Norte e Irán.

Kishida también ha advertido, tal y como ha recogido la agencia de noticias Kyodo, sobre las implicaciones de la crisis ucraniana para las regiones más allá de Europa y ha enfatizadi la necesidad de nunca permitir que el uso de la fuerza altere el ‘statu quo’ en un momento en que el surgimiento de una China asertiva está aumentando las preocupaciones regionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.