Líder de la OTAN exige a Rusia que esclarezca la muerte de Navalny: “Los aliados habían pedido su puesta en libertad durante mucho tiempo”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, REUTERS/Kai Pfaffenbach

El secretario general Jens Stoltenberg ha subrayado que la alianza está “comprometida” a apoyar a quienes “creen en la democracia y la libertad, como Navalny había hecho durante años” en Rusia.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este viernes su “profunda tristeza y preocupación” por las noticias sobre la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalny en prisión, asegurando que Rusia tiene “serias preguntas que contestar” sobre este caso.

“Todos los hechos tienen que esclarecerse y Rusia tiene serias preguntas que contestar. Navalny fue una voz fuerte en favor de la democracia y la libertad durante muchos años y los aliados habían pedido su puesta en libertad durante mucho tiempo”, ha afirmado el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Munich, donde participa en la conferencia de seguridad.

Stoltenberg ha subrayado que la alianza está “comprometida” a apoyar a quienes “creen en la democracia y la libertad, como Navalny había hecho durante años” en Rusia.

En todo caso, ha evitado comentar más detalles del caso, asegurando que no hay información al respecto y queda por esclarecerse todo lo que rodea a la muerte del político ruso. Por ello, se ha limitado a mandar un mensaje de condolencia a la familia del opositor.

El principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, llevaba encarcelado desde su regreso a Rusia en 2021 y recientemente había sido trasladado a un prisión en la remota región de Yamalia-Nenetsia. Este viernes, el Servicio Penitenciario Federal ha anunciado este viernes la muerte del influyente político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.